En la comparecencia del Portavoz del Gobierno Andaluz, Miguel Ángel Vázquez, al término de la sesión del Consejo de Gobierno del pasado 12 de noviembre, anunció el instrumento financiero propio para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad será “una realidad inmediata”. De hecho, expuso que los presupuestos de la Junta para el próximo 2014 ya han incluido una partida de 1.400 millones en concepto de fondos reembolsables, que, según sus palabras, “sería uno de los mecanismos utilizados por este instrumento para favorecer el tejido empresarial de Andalucía”. En la misma línea, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo anunció en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles.

Trabajo
Trabajo

Isidoro Romero de la Osa, Secretario General de UPTA Andalucía, ha celebrado este anuncio, recordando desde la entidad “venimos reclamando la imperiosa necesidad de facilitar el acceso al crédito a los autónomos andaluces. Sin flujo crediticio nuestro tejido productivo se estanca y en muchos casos ni siquiera puede llegar a mantenerse”.

“El 90% del tejido productivo andaluz se conforma de pequeñas y medianas empresas y éstas en su mayoría están al frente de trabajadores y trabajadoras autónomas” ha indicado el Secretario General, que ha recordado que el propio Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha indicado que “uno de los principales problemas que tiene la economía andaluza y española es la fuerte restricción de crédito a la que se enfrentan las empresas, por lo que la Administración autonómica tiene que tratar de remediar este fallo del mercado poniendo su granito de arena”. Para el Consejero, es necesario “tener un instrumento financiero que permita que el crédito fluya con menores dificultades hacia las pymes, que en el caso de Andalucía suponen un porcentaje muy elevado del tejido productivo”.

Para Romero de la Osa es un avance y un reconocimiento a las demandas del colectivo, que se ponga en marcha esta iniciativa, tan necesaria para la economía andaluza y ha celebrado que el Gobierno se haya comprometido a hacerlo de forma inmediata. “Esperemos que no sólo sea inmediata la puesta en marcha, sino que realmente sea un instrumento operativo, ágil y que cumpla con la finalidad para la que nace: facilitar el crédito a los que más lo necesitan, los autónomos andaluces”.