El alumnado andaluz ha logrado acortar diferencias y avanzar en todas las competencias evaluadas por el informe Pisa correspondiente a 2012. Los resultados del informe reflejan un incremento de 16 puntos en comprensión lectora respecto a la puntuación obtenida en la evaluación de 2009, 17 puntos en ciencias y 10 puntos en matemáticas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso ha informado de los resultados del informe que ponen de manifiesto que los datos de Andalucía son una de las mejores evoluciones del estudio y ha afirmado que “los datos positivos de España se deben en gran parte a nuestra región”. En este sentido, Alonso ha subrayado que “avanzamos más rápido, de forma más intensa y además lo hacemos partiendo de una situación históricamente inferior al resto”.

El informe Pisa 2012 refleja un avance de 16 puntos en comprensión lectora, mientras que España ha mejorado solo 7 y la media de los países de la OCDE en 3 puntos. En competencia matemática se ha avanzado en 10 puntos, en el caso de España tan solo lo hace en un punto y la OCDE incluso retrocede en 2. En competencia científica la variación es 17 puntos mientras que España sube 8 puntos y la OCDE permanece estable.

El consejero ha asegurado que estos resultados reflejan que el modelo educativo andaluz basado en la inclusión, la equidad y la calidad es “un modelo eficiente  que está dando buenos resultados” y ha recordado que la Junta mantiene, “prácticamente en solitario”, medidas que permiten extender el éxito escolar a todo el alumnado. Iniciativas como el programa de gratuidad de libros de texto, el transporte escolar, las ayudas a las familias con los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, los programas de acompañamiento escolar o las becas  “hacen más fácil a las familias y a los jóvenes que los resultados mejoren cada año”, ha señalado.

En una escala de 500 puntos,  Andalucía alcanza la puntuación de 477 puntos en comprensión lectora (a 11 de España); 486 puntos en competencias científicas (a 10 de la media nacional) y tiene 472 puntos en competencia matemática (a 12 puntos de la media española). Alonso ha avanzado que tal y como recoge el informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentado esta misma mañana, Andalucía “no difiere significativamente” de países como Estados Unidos, Austria, Hungría, Suecia, Francia, Noruega o Italia. En comparativa con las comunidades autónomas españolas, nuestra comunidad obtiene en todas las competencias evaluadas el segundo mayor avance.

El informe Pisa 2012 ha analizado el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado de 15 años, es decir, evalúa qué saben hacer con lo que saben. Los estudiantes proceden de 65 países que representan el 90% de la economía mundial, entre ellos todos los de la OCDE. En España han solicitado conocer sus propios resultados 14 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que ya lo venía haciendo.

Las pruebas del informe Pisa 2012 se desarrollaron entre el 10 de abril y el 21 de mayo de ese año. El Consorcio Pisa elige de forma aleatoria al alumnado que participa en dichas pruebas. En Andalucía, 1.434 alumnos y alumnas de 15 años, que cursan distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, hicieron las pruebas. Cursan estudios en 52 centros educativos andaluces (38 públicos y 14 concertados).

Luciano Alonso ha defendido el modelo de evaluación andaluz que da capacidad a al profesorado y a los centros de actuar, corregir y mejorar aquellas áreas en las que se observa algún problema, mientas que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) se concibe como un sistema de reválida, de rankings para alumnos y centros y que no cuenta con la decisión del profesorado.  El consejero ha explicado que la ley Wert tiene más interés en “hacer trampa a informes como PISA, expulsando a los más débiles del sistema educativo,” que en garantizar una educación de calidad y en equidad para todos.