Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de mejora del centro de distribución eléctrica denominado Puente I, situado en la calle Puente en la  zona centro de la ciudad de Linares. Las distintas actuaciones acometidas, que han supuesto una inversión de más de 43.600 euros, mejoran la calidad de servicio de la localidad, especialmente de la parte urbana en la que se emplaza, y prepara las instalaciones para futuras necesidades por aumento de demanda.

Los trabajos realizados en el centro de transformación han consistido en la dotación de los últimos avances técnicos que favorecen su fiabilidad y seguridad, incrementan su durabilidad y disminuyen el espacio necesario que tradicionalmente exigían este tipo de centros para un adecuado funcionamiento. La nueva tecnología incorporada permite asegurar un óptimo rendimiento y facilita la operatividad de los equipos, lo que posibilita minimizar los riesgos de incidencias, especialmente, en las zonas en las que inciden estos centros.

Entre estos avances destaca también la instalación de un nuevo telemando que posibilita la realización de maniobras a distancia y tiempo real desde el Centro de Control y Operaciones de la Red de Endesa en Sevilla. Con ello, se reducen los tiempos de intervención que supondrían el desplazamiento de una brigada técnica a la zona y, por tanto, los tiempos de reposición del servicio eléctrico ante posibles incidencias.

De esta manera, se mejora la operatividad y la capacidad de maniobra de la red de distribución de energía eléctrica, lo que redunda en el incremento de la calidad del servicio, contribuyendo adicionalmente a la adecuación de estas instalaciones para hacer frente a futuros aumentos de demanda.

Para realizar el telemando del centro ha sido necesario el montaje de equipos adicionales de telecomunicaciones y telecontrol, con el consiguiente cambio de la tecnología de las instalaciones.

Asimismo, se han llevado a cabo labores de resaneado y pintura del centro, lo que redunda en la mejora de la seguridad de la instalación y, por tanto, en la calidad de servicio para los clientes. En este sentido, ha sido renovada la estructura de la obra civil que acoge los elementos eléctricos, impidiendo principalmente que se pueda filtrar agua, suciedad, humedad o animales que podrían ser origen de averías y asegura la operación de los técnicos que tengan que maniobrar desde él.

Estas actuaciones de mejoras en la red de distribución responden a los trabajos de mantenimiento y puesta a punto que Endesa viene realizando periódicamente en sus instalaciones.