“Desde UPTA Andalucía venimos denunciando que existe muy poca información en el colectivo y que el servicio de gestión de las Mutuas, tanto por lo que se refiere a la adecuada información, como en la aplicación de criterios, está siendo muy estricta en todo lo que respecta a la prestación por cese de actividad” ha declarado el Secretario General de UPTA Andalucía, Isidoro Romero de la Osa. Para el Secretario General, “es necesario replantear la prestación para que llegue a ser efectiva y es algo que venimos reclamando y que parece que el Gobierno se va a comprometer a realizar. De este replanteamiento debe nacer un nuevo sistema que sea lo más abierto posible. Las condiciones de prueba de las causas económicas que obligan al cierre tienen que flexibilizarse”.

Negocio cerrado
Negocio cerrado

Ante estas demandas y teniendo en cuenta los resultados que ha producido hasta ahora, el Ministerio de Empleo, parece que se está planteando modificar el sistema. Según “El Economista” las mejoras se desarrollarían en torno a tres líneas de actuación, enfocadas principalmente a aquellos autónomos que cotizan por el sistema de módulos. La primera pasa por un consenso con el Ministerio de Hacienda, a través del desarrollo de un modelo de contabilidad simplificada y del que según las interpretaciones de algunos de los representantes de los autónomos podría ser “el principio del final voluntario del sistema de módulos”. Una segunda alternativa se concretaría mediante la aprobación de un Decreto-ley para aquellos autónomos que cotizan en módulos, que simplificase la documentación a presentar para el acceso a la prestación y permitiese una estimación objetiva de ingresos en función del ejercicio anterior. Por último, la tercera actuación que se baraja, y que de hecho será de aplicación para las nuevas altas a partir de 2015, es universalizar la cotización por esta causa.

En Andalucía, en lo que llevamos de año, se han presentado 1221 solicitudes de cese de actividad, de las que sólo se han reconocido favorablemente en 1ª instancia un 19%. 809 solicitudes han sido desfavorables. Para Romero de la Osa, “estos datos nos indican dos cuestiones importantes: La primera es el número tan bajo de solicitudes, que no se corresponde con la realidad económica que atravesamos en la que muchos autónomos están desapareciendo. Esto se debe, a que la mayoría de los autónomos no cotizan por esta contingencia y esto se produce por la falta de información, principalmente. La otra consecuencia que extraemos, es el altísimo número de solicitudes resueltas desfavorablemente. Es un sistema excesivamente estricto que obstaculiza sobremanera la gestión de la prestación. Si a esto añadimos la rigidez con la que la Mutuas aplican los criterios, da el resultado que estamos observando y esto no debe ser así”.

“Desde UPTA Andalucía, esperamos y confiamos que el Gobierno abarque esta reforma lo antes posible con el objetivo de que se flexibilicen las condiciones. Se debe establecer una negociación con las Asociaciones representativas de los trabajadores autónomos con el fin de modificar la actual Ley, pero también para hacer un seguimiento cercano de la gestión de esta prestación” ha concluido el Secretario General de la organización.