Unicaja Banco y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) han organizado en la capital almeriense una jornada técnica sobre su adaptación a la Zona Única de Pagos en euros (SEPA) en 2014, en la que un técnico del Grupo de Adaptación a la SEPA de Unicaja informó a un centenar de empresarios almerienses sobre las obligaciones y ventajas que conllevan la adaptación a este proyecto, de aplicación definitiva a partir del próximo 1 de Febrero de 2014 en 32 países europeos.

Unicaja y Asempal
Unicaja y Asempal

La jornada técnica “Zona Única de Pagos en Europa (SEPA)” tuvo lugar en la tarde de ayer en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería y estuvo presentada por el Director Territorial de Unicaja Banco en Almería y Granada, José Manuel Alba Torres; y por el Presidente de Asempal, José Cano García.

La organización de esta jornada técnica por parte de Unicaja Banco y Asempal se enmarca en el interés de ambas entidades por favorecer la actividad empresarial en su ámbito de actuación y, concretamente, en Almería y su provincia.

En esta jornada técnica se analizaron los cambios y los beneficios que supondrá en general y, de forma concreta para los empresarios, la aplicación de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). En este sentido, señalar que la SEPA es la iniciativa que permite a particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos en euros, tanto nacionales como internacional, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en el que se encuentren. SEPA es el paso lógico para completar el proceso iniciado en 2002 con la introducción de billetes y monedas denominados en euros, y permitirá aprovechar plenamente todas las ventajas que ofrece la Unión Monetaria. La zona SEPA está integrada por los 27 países miembros de la Unión Europea, así como por Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. El proyecto SEPA hace posible que los usuarios de transferencias bancarias, domiciliaciones, y tarjetas de estos 32 países dispongan de un único conjunto de estándares y normas. En consecuencia, todos los pagos –nacionales o transfronterizos entre los países de la zona SEPA- se habrán equiparado en términos de sencillez, seguridad y eficacia.