Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) señala que las solicitudes de patentes en 2012 tuvieron el mayor incremento en dos décadas, con un crecimiento del 9,2% con relación al año anterior.

Francis Gurry
Francis Gurry

Al presentar el estudio, el director general de la OMPI, Francis Gurry, señaló hoy que China fue el país con la mayor cantidad de solicitudes y el único que registró crecimiento de dos dígitos en las solicitudes de patentes, marcas registradas, diseños industriales y modelos de utilidad.

Asimismo, señaló que por primera vez el número total de patentes concedidas en un año superó la marca del millón, lo que hace que el total de patentes vigentes en el mundo sea de 8,66 millones.

En las solicitudes de patentes, Israel y Estados Unidos destacan en informática y tecnologías médicas; mientras que Bélgica, India y Suiza lideran el ámbito de la química orgánica. En el campo de los semiconductores Japón, Singapur y Corea del Sur dominan las solicitudes.

Brasil lidera las peticiones en el sector de la química de materiales, mientras que China y Rusia lo hacen en el campo de la metalurgia. Los países europeos acaparan las solicitudes relacionadas con las tecnologías del transporte.