El estadio FNB de Soweto acoge hoy la más multitudinaria ceremonia tras la muerte el pasado jueves, 5 de diciembre, de Nelson Mandela, padre fundador de la Sudáfrica actual. En este emblemático enclave Madiba, el apodo con el que se le conocía popularmente, dio un discurso histórico en 1990, recién salido de la cárcel, y en el que se disputó en 2010 la final del Mundial de Fútbol, que ganó España 

Nelson Mandela
Nelson Mandela

En el que será el quinto día de duelo oficial por la muerte de Madiba, Sudáfrica continúa en ebullición y ha recibido a un centenar de jefes de Estado o Gobierno y miles de ciudadanos, que acudirán este martes al oficio religioso en memoria del expresidente, en uno de los funerales más multitudinarios de la Historia.

“Tenemos hasta ahora a 91 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más otros 10 antiguos jefes de Estado”, anunció en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela.

El presidente de EE.UU., Barack Obama; su homólogo francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, son algunos de los dirigentes que han confirmado su presencia.
Cinco gobernantes latinoamericanos también asistirán a la cita, entre ellos los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Prieto; además del vicepresidente de Argentina, Amado Boudou. Obama, Rousseff y Raúl Castro hablarán en el servicio religioso. 

Organizaciones regionales como la Unión Europea estarán representadas al máximo nivel con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y la Unión Africana con la presidenta de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma.

Más de 34 de países africanos han confirmado la presencia de sus jefes de Estado, entre ellos los más veteranos del continente, Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, y Robert Mugabe, de Zimbabue. Entre los jefes de Estado miembros de la realeza estarán el rey de Bélgica, Felipe y el gran Duque de Luxemburgo, Enrique I. Las casas reales que estarán representadas por sus herederos enviarán al acto al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; y a Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, entre otros.

Las autoridades sudafricanas anunciaron el cierre de las avenidas adyacentes al recinto que acogerá el servicio religioso. Los ciudadanos solo podrán acudir al acto a pie o en transporte público, mientras los periodistas -al menos 1.500 acreditados- lo harán en autobuses especiales fletados desde cinco horas antes del inicio de la ceremonia, previsto a las 10 de la mañana, hora peninsular.