Los emprendedores son la “base” del crecimiento económico, y la mayor parte de ellos, cuando comienzan, lo hacen como autónomos”.

Isidoro Romero
Isidoro Romero

Con estas palabras abordó el nuevo Consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, el Trabajo Autónomo en su comparecencia en el Parlamento para desgranar las líneas de actuación de su departamento. Este reconocimiento de la importancia de la figura de los autónomos andaluces, nos hace ver con esperanza y confianza esta nueva etapa en el ejecutivo andaluz y en particular, en la persona que asume las competencias en la materia.

En esta comparecencia, Sánchez Maldonado realizó un importante anuncio para nosotros: La elaboración de un proyecto de Ley de Emprendedores de Andalucía y a la aprobación de un Plan de Actuación del Trabajo Autónomo. Esperemos que así sea.

Porque tal y como él mismo reconoció, Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en elevar a rango de Ley las políticas en esta materia y cuenta con la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo desde 2011.

Si el discurso, tanto de la Presidenta, como de Sánchez Maldonado se ve plasmado en políticas y medidas concretas, como esperamos, puede que nos encontremos ante un momento crucial para el futuro de los autónomos y autónomas de Andalucía.

En el contexto socioeconómico que nos encontramos, el fomento del trabajo autónomo en Andalucía, es algo absolutamente imprescindible ya que está siendo una de las pocas formas de trabajar que encuentran los andaluces. Tal y como el Consejero ha reconocido, la tasa de desempleo en nuestra comunidad es aún muy elevada, aunque hayamos visto ligeros signos de mejoría en los últimos meses. Por ello, “Necesitamos una política económica monetaria, de demanda y rentas enfocadas a la reactivación económica y el desarrollo de programas de inversiones públicas y políticas activas de empleo que promuevan la generación de empleo” fueron sus palabras.

“Más crecimiento, más empleo y más justicia social” serán los ejes centrales de las políticas de la Consejería que asume, según indicó. Apuesta por la “ética social” de la economía frente a la austeridad que “devalúa los logros sociales que contribuyen a fortalecer la competitividad de nuestro desarrollo económico”. El consejero ha marcado como objetivo promover el crecimiento económico y la generación de empleo, impulsando los factores productivos. Y esto pasa ineludiblemente por fomentar el autoempleo y apoyar al mantenimiento de los autónomos andaluces. Andalucía no podrá reactivarse económicamente, sin el refortalecimiento de nuestro colectivo. Son los autónomos los que mueven la economía andaluza, los que generan el tan deseado y tan necesario empleo. Empleo, que debe ser de calidad. Así que cuanto mejores y más fuertes sean nuestros autónomos, mejores, más estables y de más calidad, será el empleo que generen. Y lo generarán. Si reciben ese empuje, lo harán.

También anunció que “se redoblarán los esfuerzos para que el Instituto Público de Crédito Andaluz “sea una realidad a la mayor brevedad” y destacó la “necesidad de simplificar la gestión administrativa de las empresas, eliminando trámites para que la obtención de la financiación no sea un obstáculo al desarrollo empresarial”. Este es un deseo que compartimos con el nuevo Consejero y que venimos reclamando desde UPTA Andalucía reiteradamente. Para volver a la senda del crecimiento, es imprescindible que fluya el crédito entre el tejido empresarial. Y el tejido empresarial de Andalucía está conformado en su mayor parte por trabajadores autónomos. Como hemos dicho anteriormente, confiamos y esperamos que el nuevo consejero se comprometa con los autónomos andaluces y con los que quieren serlo. Que a través de la Consejería que asume, encontremos el aliado que prometía la Presidenta de la Junta en su discurso de investidura. “Les pido que rememos en la misma dirección. Que defiendan conmigo los intereses de todos los ciudadanos” ha sido el llamamiento de Sánchez Maldonado. Y a su disposición nos ponemos para ello, en la defensa, el reconocimiento y el apoyo a los autónomos andaluces.

Isidoro Romero

Secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía