Esta mañana ha arrancado la XI Edición de Andalucía de Moda con la celebración del Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía. La sevillana Helena Moral ha logrado la Mención Especial del jurado, con su colección “Mira una moderna”, mientras que la participante onubense Carolina Rodríguez se ha alzado con el Primer Premio gracias a “Silver blood”, una propuesta llena de contrastes que navega por mundos oníricos.
CAROLINA RODRÍGUEZ
Estudiante de Diseño en la Escuela Sevilla de Moda.
Colección “Silver Blood”
Es una expresión de sentimientos y contrastes: frío y calor, alegría y tristeza, la desnudez del alma frente al cuerpo vestido. Carolina Rodríguez parte del blanco impoluto de una personalidad aún sin definir para simbolizar la inocencia. Según va avanzando la colección, aparecen tonos rosáceos y verdes esperanza, una etapa de madurez inspirada en las ninfas del bosque, en las hadas. Y el negro se apodera de las prendas con estilismos raídos, aprisionados y desgastados, hasta llegar a un último estilismo que representa a la mujer femenina de autoestima enérgica, inspirado en un ser tan fuerte, bello y sensible como el unicornio. La colección ‘Silver Blood’ recibe su nombre por la sangre de estos animales mitológicos que, según cuentan las leyendas, era de color plata. Una propuesta que navega por mundos oníricos para dibujar diseños de gran riqueza en patrones y texturas.
HELENA MORAL
Helena Moral realizó la Ingeniería en Diseño Industrial para después continuar su formación en Diseño de Moda en la Escuela Sevilla de Moda. Ha trabajado en diferentes empresas del sector, donde ha ido adquiriendo una experiencia que, hasta el momento, le ha permitido quedar finalista en diferentes eventos como los Premios Nacionales de Moda 2013, Ikea Fashion Week, Novia del Sur 2011 y Talentos Design 2012, entre otros.
Colección “Mira una Moderna”
Helena Moral se inspira en el estilo pop artístico, musical y de moda, un movimiento artístico caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de medios de comunicación, anuncios, cómic, objetos culturales ‘mundanos’ y cine. El arte pop buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además del resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultura. La colección, ‘MIRA UNA MODERNA’ sigue todos estos principios para confeccionar prendas diferentes y originales a partir de otras cotidianas, como pantalones, camisetas, faldas, etc, a lo que la joven diseñadora añade chubasqueros fabricados en plástico transparente con un patronaje totalmente experimental. Los colores empleados son los habitualmente utilizados en la cultura pop: amarillo, magenta, cyan, negro y blanco. Para los tejidos, recurre al punto de camiseta, neopreno, batista, satén, sarga, charol y terciopelo pintado, materiales a los que suma la serigrafía manual de ilustraciones con motivos pop, como cassettes, vinilos o auriculares.