El embajador, Fernando Carrillo, ha asegurado que el “escenario de integración”, en el que no se encuentra solo Colombia, sino también otros países de la Alianza Pacífico como Perú, México y Chile, debe hacer referencia igualmente al tránsito libre de títulos y de educación, y no sólo al de personas”.

Fernando Carrillo
Fernando Carrillo

Así, con una política que favorezca la convalidación de títulos profesionales entre los diferentes países se estimula la entrada de capital humano y se facilita la inversión de compañías extranjeras en Colombia, ha defendido.

Respecto a la Ley de Infraestructuras, Carrillo ha asegurado que su Gobierno prevé hacer una reforma con el objetivo de uniformar las condiciones para que las empresas extranjeras puedan presentarse a concursos públicos. Con esta nueva ley conseguiremos que también las empresas españolas puedan participar de la licitación, ya que aunque España no forme parte de la Alianza, participa en el proceso de integración en calidad de observador.

CONSEJO EMPRESARIAL

Así mismo, el embajador colombiano cree necesario crear un consejo empresarial dentro del marco de la Alianza del Pacífico con el objetivo de entregar a la iniciativa privada “un liderazgo y una prioridad a la hora de examinar los temas de la integración que supone esta alianza”.

“España debe ocupar un espacio muy importante en este consejo empresarial en calidad de observador privilegiado”, ha añadido el embajador.

La Alianza del Pacífico se creó el 28 de abril de 2011 y persigue la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en aras de un mayor crecimiento de las economías de sus miembros.

INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

El embajador ha hecho hincapié en la inversión en infraestructuras de transporte y ha asegurado que, según los indicadores, el comportamiento económico en materia de obras civiles ha sido muy positivo durante el último trimestre de 2013. Carrillo ha estimado que la inversión ha aumentado entre el 20 y el 30 por ciento debido a la aceleración de los procesos de construcción de obras civiles.

El embajador ha hecho alusión también a la importancia de la nueva reforma que aprobó el Congreso colombiano el pasado 23 de noviembre, una reforma que “aclara las responsabilidades en materia de instalación de sistemas públicos y que define los mecanismos de licencias medioambientales”.

Asimismo, ha recalcado la importancia que ha tenido la creación de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) de Colombia en la confianza que se deposita en el país, en medio de lo que ha calificado una nueva fase de la “revolución de las infraestructuras”.