Un juguete seguro, de calidad e innovador. Estas son las características de los juguetes españoles y por ello son tan valorados en los mercados exteriores. Muestra de ello es los datos que reflejan que, de nuevo, las exportaciones del sector aumentan en septiembre, colocándose un 6% por encima de las ventas exteriores del año anterior. Este aumento sobrepasa los 279 millones de euros.

En cuanto a las categorías de juguete español más demandadas fuera de nuestras fronteras las muñecas siguen siendo un producto de gran atractivo para los mercados exteriores, sobre todo para el mercado ruso. En total,  esta categoría acumula un crecimiento hasta septiembre de 2013, que representa unas cifras superiores a los 49 millones de euros. 

La provincia de Alicante permanece a la cabeza en cuanto a exportación con un aumento del 7,08% en sus ventas que sobrepasan los 99 millones de euros. Aumentan también la Comunidad Valenciana (+4%) y Madrid (+20%).

El principal destino del juguete español sigue siendo el mercado Europeo con países como Portugal, Francia e Italia a la cabeza con una demanda que hasta septiembre aumentan  en más de un 10% en todos estos países, destacando Portugal con un aumento del 18%.  Fuera de las fronteras europeas, de nuevo es destacable el aumento del mercado ruso  como país destino del juguete español, con un aumento del 22,7% y una cantidad que sobrepasa los 12 millones de euros.

Con el objetivo de  mostrar ante un  escaparate internacional nuestro juguete, el sector se prepara ya para los eventos más importantes a nivel internacional. Se trata de las ferias del juguete de Hong Kong (del 6 al 9 de enero y que también cuenta con el formato showroom)  y Nuremberg (del 29 de enero al 3 de febrero), donde nuestras empresas estarán presentes con stand propio y con el apoyo de ICEX  bajo la marca paraguas Toys From Spain . Ambos eventos, de gran importancia para el sector, reúnen a clientes y visitantes internacionales  y su participación en ambos abre nuevos mercados para el juguete español.

Previsiones optimistas para Navidad

En cuanto al mercado interno, este año las previsiones son optimistas, ya que a pesar de que hasta el mes de agosto las ventas nacionales se habían reducido un 2%, el descenso es menos acusado que en años anteriores. Este menor descenso unido a factores como  la devolución de la paga extra a muchos funcionarios, las expectativas económicas a nivel general hacen prever que este año el mercado nacional se situará entre un -1% o un +1% con respecto al año anterior.

Como apunta Jose Antonio Pastor “La buena marcha de las exportaciones se ha convertido en un balón de oxígeno para el sector en estos años en que la situación económica ha afectado al juguete. Afortunadamente, este año, además de las exportaciones, confiamos en que el mercado interno, las ventas nacionales, se estabilizarán e incluso podían comenzar a recuperarse de forma ligera”.