Guadalteba pretende consolidarse como destino turístico de naturaleza preferente, haciendo una apuesta decidida por este sector, con la creación y mejora de infraestructuras en la comarca destinadas a esta actividad. Para ello, el Consorcio Guadalteba pondrá en marcha un proyecto general de dotación y mejora de este tipo de servicios turísticos, que será subvencionado por el Grupo de Acción Local Guadalteba, tras ser aprobado recientemente por su Consejo Territorial. En este proyecto se invertirán 298.444,26 €, dentro del Programa de Desarrollo Sostenible LIDERA, subvencionado por los fondos de la Unión Europea (FEADER) y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa pretende potenciar el sector turístico en la zona, especialmente orientado a los recursos endógenos de la comarca y sus extraordinarios valores ornitológicos. Incluye la creación de varios observatorios de aves y miradores paisajísticos, una caseta de información, la adecuación del entorno de ubicación de dichas infraestructuras, así como la adaptación de una caseta semiderruida para construir un observatorio. Entre los objetivos asociados a este proyecto se destaca la intención de potenciar el sector turístico en la zona, redundando en otros subsectores, incidiendo en la mejora de los recursos endógenos de la comarca, mejorando la observación de aves existentes en la zona y consolidando la mejora y ampliación de los servicios de información existentes en la comarca.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, se instalará una caseta de información en la Presa del Conde del Guadalhorce, se instalará un mirador en la Sierra de los Caballos, y se crearán observatorios de aves en Bobastro, en el Embalse del Gaitanejo, en la Sierra del Padastro, en la Laguna de Capacete y en el Cerro de Almorchón. También se adaptará la casilla semiderruida en la Sierra de Peñarrubia para convertirla en observatorio. Finalmente, se adecuará los entornos de la Laguna Redonda y de la Laguna Dulce.