El fenómeno literario Cincuenta Sombras, de la autora británica E.L. James, y publicado por el sello Grijalbo en castellano y Rosa dels Vents en catalán, ha vuelto a liderar contundentemente las ventas de este año 2013 en España. El primer tomo, Cincuenta sombras de Grey, ha vendido más de 400.000 ejemplares solo en España, y la trilogía completa ha superado el millón de libros vendidos este año. Si a esta cantidad le sumamos las ventas del año anterior, cuando se publicó la trilogía, obtenemos un total de tres millones de ejemplares y en todo el mundo ha alcanzado los 100.000 millones de ejemplares.

Cincuenta sombras de Grey
Cincuenta sombras de Grey

Cincuenta Sombras se convirtió desde el inicio en un fenómeno editorial y sociológico mundial sin precedentes. Los derechos se vendieron simultáneamente en todo el mundo, y en Gran Bretaña, país natal de la autora, la saga se convirtió en poco tiempo en la lectura más vendida de todos los tiempos.

Cincuenta Sombras de Grey ha traspasado las fronteras literarias y llegará al cine en 2015 de la mano de Universal Pictures y Focus Features, que compraron los derechos por cinco millones de dólares. Ya se está rodando la película, con Jamie Dornan como Christian Grey y Dakota Johnson como Anastasia Steele, después de que se desatara en la red una verdadera euforia para elegir a los actores idóneos.

La trilogía tiene también banda sonora. EMI lanzó el año pasado Fifty Shades of Grey. The Classical Album, con quince temas de música clásica que aparecen citados en las novelas y que han sido seleccionados por la propia autora.

La trilogía está protagonizada por el seductor multimillonario Christian Grey y la estudiante de literatura Anastasia Steele, y narra un tórrido romance lleno de escenas de sexo explícito marcadas por el deseo, la sumisión y el sadomasoquismo. En palabras de su autora, la británica E. L. James, sus libros se diferencian del resto de las novelas eróticas porque incorporan la perspectiva del amor -de un amor incondicional donde hay mucha pasión- y porque las escenas sexuales están exentas de vulgaridad, algo muy importante, según la autora, para las mujeres.