Según publica el informe de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, “la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países y son esenciales para la vida moderna”. Los minerales han sido y siguen siendo parte indispensable de todos los bienes que la humanidad necesita para  vivir y desarrollarse. La necesidad de mineral conlleva que la minería forma parte de la creación de riqueza de muchos países, así por ejemplo, en Australia, la minería representa el 7,3% de su producto interior bruto.

Alonso Luján
Alonso Luján

Por su parte, el cobre es uno de los tres minerales más demandados del mundo, siendo un mineral imprescindible para la construcción de una sociedad moderna. En la actualidad, su consumo es creciente debido al desarrollo de energías alternativas y a la evolución al alza de las economías de países emergentes, cuyo desarrollo y progreso de la industria están directamente vinculados al consumo de este mineral.

La Faja Pirítica Ibérica, ubicada en la Península Ibérica, alberga  la mayor cantidad de reservas de metales no férreos del mundo. Desde hace 5.000 años han sido explotadas cerca de 2.000 millones de toneladas de mineral y cuenta con un gran potencial aún por explorar.

En España, ha habido un paréntesis de aproximadamente 10 años en los que no se ha trabajado en minería metálica. Las minas de cobre españolas cerraron en el año 2000  por las fluctuaciones del precio de los metales. Durante estos años, fuera de España la minería ha ido evolucionando de manera significativa, desarrollando nuevas tecnologías que permitan mayor competitividad. Matsa ha aprovechado este avance tecnológico para implantarlo en Andalucía, convirtiéndonos en una de las empresas más innovadoras y modelo de minería moderna. Matsa se crea bajo un nuevo modelo basado en una concepción respetuosa con el medio ambiente, centrado en la seguridad laboral y en la creación de riqueza para el entorno. Y con el convencimiento absoluto y la práctica de una minería en convivencia sostenible con la sociedad actual.

Por un lado, somos pioneros en la explotación del mineral y respeto al medio ambiente. Hemos sido capaces de entender la naturaleza del mineral de la Faja Pirítica y de desarrollar un método capaz de recuperar en torno al 95% del mineral extraído reduciendo los impactos ambientales porque devolvemos al interior de la mina muchos de los residuos de la planta de tratamiento.

Por otra parte, trabajamos bajo la máxima que una operación minera segura es una operación productiva. Con este fin, hemos desarrollado un sistema integral de seguridad que tiene como objetivo poder implementar de manera simplificada procedimientos seguros de trabajo. Gracias a esto, los índices de gravedad y de frecuencia de Matsa están claramente por debajo de los del sector de la industria española en general y los de la industria extractiva en particular, convirtiendo a Matsa en un modelo de seguridad a seguir.

Matsa es hoy un proyecto que genera más de 3.000 puestos de trabajos directos e indirectos, siendo el principal motor de desarrollo de la comarca. Desde 2006, Matsa lleva invertidos en Andalucía un total de los 430 millones de euros. Conscientes de nuestro compromiso con Andalucía, estamos llevando a cabo un proyecto de ampliación para reforzar nuestro modelo de negocio y  consolidarnos en esta región, optimizando nuestros costes para resistir una posible bajada en el precio de los metales.

En este proyecto de ampliación, invertiremos más de 300 millones de euros más, siendo una de las inversiones más cuantiosas del sector industrial de España en el último lustro. En términos de generación de empleo, se estima que durante la fase de construcción del proyecto de ampliación participarán unas 1.000 personas  y que para la operación será necesario incorporar a la plantilla de forma permanente entre 100 y 200 nuevos puestos de trabajo.

Esta ampliación situará a Matsa entre las operaciones mineras más importantes de España, consiguiendo poner a la minería onubense y andaluza en los más altos estándares de producción e innovación.

Alonso Luján, director general de Minas de Aguas Teñidas (Matsa)