El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado el liderazgo de Andalucía en el segmento de 'sol y playa' y animó al sector a diversificar la oferta complementaria del litoral con nuevos productos y servicios competitivos "en un momento de extrema competencia, con casi tantos destinos como regiones, y con clientes cada vez más difíciles de sorprender".

Luciano Alonso presidió en la localidad malagueña de Nerja el acto de entrega de las 'Banderas Azules' a 33 municipios costeros andaluces. La comunidad ha obtenido este año un total de 89 reconocimientos de este tipo –66 en playas, 13 en puertos y otras 10 en Centros de Educación Ambiental–, que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Con estas cifras, Andalucía se convierte en líder nacional en extensión de litoral galardonado, al sumar 112 kilómetros, más de la tercera parte del total del país. El consejero afirmó que el destino cuenta también con 53 'Q de Calidad Turística' en sus playas, por lo que, en su opinión, estos distintivos "certifican el compromiso por la excelencia y reconocen la voluntad de mantener y preservar el litoral".

En este sentido, ha insistido en que las 'Banderas Azules' suponen un "reconocimiento al trabajo bien hecho" y recordó que, pese al temporal del pasado invierno que afectó de forma severa a casi toda el área costera, "se ha realizado un gran esfuerzo en tiempo y en inversión para recuperarla de cara a la época estival". "Dijimos que este verano Andalucía luciría sus mejores playas, y las tenemos", añadió.

Alonso señaló que el litoral "sigue siendo nuestro mayor escaparate, para llevar a nuestros turistas hacia el resto de segmentos y productos que queremos ofrecer". De hecho, el turismo de 'sol y playa' acoge a seis de cada 10 turistas que viajan a Andalucía y aporta índices muy altos de fidelidad, ya que "el 60% de los que eligen nuestra costa vuelven a visitarnos con posterioridad".

Nuevos productos

En este punto, aseguró que "es un valor que no debemos perder, sino más bien aumentar", por lo que apuntó que "los turistas ya no buscan solo la hamaca y la arena, quieren actividades, formar parte de lo que ocurre al otro lado del paseo marítimo y aprovechar la ciudad". Por ello, "es importante sumar nuevos productos y ofertas competitivas, para no perder el liderazgo del litoral", concluyó.

Del total de 'Banderas Azules' que ha obtenido el litoral andaluz en 2010 para sus playas, puertos y centros de educación ambiental, 34 se concentran en la provincia de Cádiz y otras 25 en la de Málaga. Por su parte, la costa onubense ha alcanzado 16 reconocimientos; mientras que el litoral almeriense ha sumado 12. Por último, en la provincia de Granada se han obtenido dos.