El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado la localidad granadina de Huéscar, donde ha participado en diversos actos. La agenda de Griñán ha comenzado en el Ayuntamiento, donde ha saludado a la corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor, tras lo que se ha reunido con los alcaldes de la comarca.

En concreto, han asistido los de Huéscar, Agustín Gallego; Castril, José J. López; Puebla de Don Fadrique, Jesús Amurrio; Galera, Manuel Serral; Orce, José Ramón Martínez, y Castillejar, Josefa Carasa. También han estado presentes la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, y la delegada del Gobierno en la provincia, María José Sánchez.

El responsable autonómico ha mostrado su satisfacción ante la que ha calificado como una reunión "útil y fructífera", en la que se han abordado cuestiones relacionadas con la agricultura, ganadería, sistemas de regadíos o turismo rural, un ámbito este último en el que ha destacado las posibilidades de desarrollo de la zona. "Ha sido una reunión para trabajar entre todos", ha manifestado, al tiempo que ha anunciado que el encuentro ha permitido establecer un plan de acción conjunto.

A continuación, el presidente ha visitado el taller ocupacional de la Asociación de Padres de Personas Discapacitadas Intelectual y Sensorial (Aspadise), donde ha saludado a los alumnos de los talleres de vivero y de papel reciclado.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado desde 2005 un total de 1,1 millones de euros para el desarrollo de diferentes proyectos de esta entidad, que realiza cursos de formación ocupacional y de ocio y tiempo libre. También ofrece servicios de atención temprana, con 25 personas atendidas, y cuenta con 40 plazas concertadas con la Junta de Andalucía en unidad de estancia diurna con terapia ocupacional.

Griñán ha continuado su recorrido con una visita a las obras de construcción de la futura residencia, unidad de estancia diurna y taller ocupacional de Huéscar, donde ha recorrido las instalaciones.

Criadores de Ovino

Finalmente, el responsable autonómico se ha desplazado hasta las dependencias de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), en las que ha mantenido una reunión con la junta directiva de esta entidad. Ancos ha sido la promotora de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño, mención de calidad que engloba las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha, con un total de 700.000 cabezas de ovino.

Esta asociación, compuesta por 370 ganaderos con una media de aproximadamente 500 animales por explotación -el 99% del censo de animales inscrito pertenecen al tronco racial ovino segureño, que se destina a la producción de carne- trabaja por la selección y mejora genética de esta raza.

Andalucía, con más de 2.700.000 cabezas de ganado ovino -aproximadamente, el 11% de la cabaña estatal- es la quinta comunidad autónoma española en número de cabezas. Este sector presenta un gran interés desde el punto de vista social, como factor clave en la fijación de la población, así como en la conservación del entorno natural. La raza segureña, con una censo estatal de 1,5 millones de cabezas, es la raza ovina con mayor presencia en la comunidad autónoma. En la comarca de Huéscar, se concentra el 28,74 % del censo de ovinos y el 19% de explotaciones con respecto al total de la provincia.