El pasado 31 de diciembre el BOE publicaba el Decreto por el por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2014, que ha sido “congelado” en 645,30 euros brutos al mes.

“Con esta medida no se favorecerá el consumo, sino al contrario, provocará una mayor caída. Si a esta medida le sumamos la subida del precio de la luz pone en serio peligro la capacidad de recuperar parte de nuestra iniciativa económica”, ha señalado Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía.

El Gobierno ha justificado su decisión de congelar el SMI por “el contexto económico actual de contención de precios”, que aconseja, en su opinión, “la adopción de políticas salariales durante este año que puedan contribuir al mismo tiempo a la recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo”.

Por su parte, el IPREM se mantiene este año en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con la congelación de este año, el IPREM lleva ya cuatro ejercicios sin moverse.

Para Mazuela, los autónomos se verán seriamente afectados por estas medidas, ya que “si cae aún más el consumo, muchos de ellos no podrán mantenerse. Si a esto sumamos, la subida de las bases de cotización, y del precio de la luz, así como de determinadas tasas e impuestos, muchos de nuestros autónomos se verán ahogados”.

“Aunque desde UPTA Andalucía venimos reclamando una revalorización de las bases de cotización y su equiparación a las del Régimen General, para que los autónomos puedan acceder a las mismas prestaciones que éstos, esta subida nos parece excesiva en los tiempos que corren”, ha señalado la Secretaria General. El Gobierno, en la Ley de Presupuestos para 2014 ha incrementado la Base mínima de cotización al RETA en un 2%, hasta alcanzar los 875,70 €, lo que supondrá unos 60€ más al año respecto al pago de las cuotas a la Seguridad Social que tienen que pagar los autónomos.