“Ya veníamos previendo que 2013 terminaría con cifras positivas en cuanto a la afiliación, lo cual es la primera vez que pasa en los cinco años de crisis”

Autónomos
Autónomos

Por primera vez, desde el comienzo de la crisis, el RETA cierra un ejercicio con cifras positivas en nuestra comunidad, y además con una cifra de ascenso bastante considerable, ha comentado la Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, la cual ha resaltado que del total nacional, Andalucía ha supuesto el 40,7% de este ascenso en 2013.

Para Mazuela, estos datos positivos tienen mucho que ver con las últimas medidas aprobadas, en particular las reducciones de cuotas a la Seguridad Social, “por ello, hay que reforzar las políticas  de apoyo al trabajo autónomo ahora más que nunca. Los  Gobiernos, tanto el estatal como el autonómico, tienen que comprometerse en consolidar esta tendencia de regreso a la senda del crecimiento del trabajo autónomo”. La Secretaria General ha recordado que “los autónomos son empleo y creadores de empleo; son el principal factor de creación neta de trabajo”. “Debemos alcanzar un aumento de en torno al 5% en los próximos años en cuanto a la afiliación para consolidar esta tendencia y recuperar la expansión del empleo en general” ha explicado la Secretaria General.

Según los datos de la Seguridad Social, la media anual 2013 se ha situado en Andalucía en 464.770,82 afiliados al RETA. A continuación se muestran las medias anuales 2013 por provincias.