José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn, consultora especializada en internacionalización de las empresas, considera que  la estrategia correcta que deberían seguir las compañías españolas de cara al exterior debe ser la internacionalización en vez de la exportación, “que sólo genera resultados a corto plazo”. Martín explica que no basta con tener un departamento de exportación, sino que es preciso que haya una cultura empresarial internacional. Dicha filosofía debe estar presente, para que produzca efectos beneficiosos para la empresa, no sólo en los procesos de venta, sino en todos los departamentos: financiero, marketing, producción, logística, administración, calidad, etc.

Internacionalización de la empresa
Internacionalización de la empresa

Por eso, una de las soluciones por las que apuesta BusinessGoOn es la multilocalización de las compañías, que consiste en crear estructuras productivas y comerciales en el exterior, sin desinvertir, por supuesto, en España. De esta forma, se puede crear el “efecto palanca”, es decir, posicionamiento de las organizaciones  para  penetrar en otros países de la zona en las que esté presente.

Otra solución es apostar por la transnacionalización de la empresa global, que significa asumir el concepto de compañía global y decidir qué país va a ser el que tenga el centro de decisión, así como quiénes serán los profesionales más adecuados para gestionar toda la cadena de valor internacional.

Según la consultora, las exportaciones generan unos resultados muy limitados y sólo a corto plazo. Además, una de las principales razones por las que se consigue exportar más es porque se ha  bajado el salario de los trabajadores, con el objetivo de reducir costes y poder vender el producto más barato fuera. Esta estrategia se conoce como devaluación interna, que permite un crecimiento económico a corto plazo, pero que a la larga puede provocar un perjuicio económico-social.

Desde BusinessGoOn se considera que la razón del superávit de la balanza comercial no es debida tanto al aumento de las exportaciones, sino a la caída de las importaciones. Con la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores (españoles), no sólo se reduce la compra de productos nacionales, sino también la de productos de fuera. Es cierto que en los últimos cinco años (de 2008 a 2012) las exportaciones han crecido, pero la cifra actual es similar a las exportaciones que tenía España en 2007, antes de la crisis.

Además, un análisis exhaustivo de los datos que se ofrecen sobre exportaciones refleja la poca madurez que hay en este sector, con muy pocas empresas exportadoras regulares y escasa diversificación sectorial. Del total de empresas que exportaron en 2012 (los datos de 2013 están todavía por cerrar) solamente consiguieron exportar un 4,35%  y sólo un 1,21%  lo hicieron de manera regular, es decir, cuatro años de manera consecutiva. La mitad de las empresas exportadoras hicieron un valor inferior a 5.000 euros, y sólo 558 empresas (el 0,4% del total empresas exportadoras en el año 2012) representan el 60% del volumen total de las exportaciones, lo que muestra un gran desequilibrio entre grandes y pequeñas y medianas empresas.

Por este motivo, BusinessGoOn aconseja a las compañías la internacionalización, esto es, apostar por la conquista de mercados y la implantación en el exterior con lo que conseguirán una expansión comercial internacional de clientes consolidada en el tiempo y mercados, que traerán ventajas competitivas, como mejor acceso a los suministros, a factores de producción más competitivos y, por ende, una mejora de la competitividad y la eficiencia.

Acerca de BusinessGoOn

BusinessGoOn es una compañía de servicios profesionales especializada en estrategia empresarial internacional y consultoría de negocio a nivel global. Su misión es impulsar la actividad de sus clientes, nacionales e internacionales, ofreciendo un enfoque global y estratégico que conduzca al éxito y la optimización.

BusinessGoOn cuenta con un equipo profesional multidisciplinar formado por licenciados, diplomados y técnicos especializados y poseen una dilatada experiencia contrastada en el asesoramiento y gestión de un amplio tipo de entidades pertenecientes a las diferentes áreas de actividad. La consultora estructura su presencia por medio de un modelo mixto de oficinas propias y partners localizados en las zonas económicas estratégicas, que les permiten abordar los mercados objetivo de sus clientes minimizando los riesgos asociados a distancias culturales y geográficas. Así mantiene presencia en India, Arabia Saudí, Varsovia, Argel, Londres, Moscú, Amsterdam, Nairobi, México DF,  Panamá, Chile y Shanghai.