Este año se han cumplido los primeros veinte años de actividad de CEPES-A. El 21 de julio de 1993, las distintas federaciones de cooperativas, de sociedades laborales y otras organizaciones de Economía Social decidieron unificarse confederalmente para una mejor  representatividad y defensa de sus intereses.

Aquel proyecto innovador y pionero que comenzó en Andalucía, gracias a la ilusión y el esfuerzo de un reducido pero relevante y demostrativo número de personas, hoy se ha convertido en una confederación empresarial que aglutina la representación de las cooperativas de trabajo, agrícolas, consumo, enseñanza y transporte; las sociedades laborales; el trabajo autónomo; el mutualismo; las asociaciones de discapacidad o profesionales; las fundaciones; la inserción laboral o el asociacionismo empresarial femenino de Economía Social. Miles de empresas y entidades socialmente responsables que proporcionan empleo de calidad y prestación de servicios enfocados al sostén del bienestar de la sociedad andaluza.

Antonio Romero
Antonio Romero

CEPES-A ha conseguido en estos años agrupar y vertebrar todo el movimiento de Economía Social. Ser promotor, garante y defensor de los principios, valores e intereses del sector. Consolidarse como agente social representativo y reconocido. Todo ello a la par que el dinamismo económico y social ha situado la Economía Social andaluza a la vanguardia del ranking nacional y europeo en cuanto al número de empresas, empleos generados y capacidad de concertación social.

Veinte años después, se puede decir que muchos de los objetivos, que aquellas personas se marcaron al fundarla, han sido cumplidos. Otros no, porque sencillamente implican un quehacer diario y permanente de lucha y mejora para lograrlos. Abordar el desempleo, la defensa de los derechos sociales, conseguir un modelo productivo sostenible, favorecer la inclusión social, la igualdad de oportunidades, potenciar el desarrollo local y el emprendimiento, fomentar la cohesión social y    territorial,… y todo ello desde un prisma de actuación socialmente responsable, son metas que requieren de una labor continua cimentada a lo largo del tiempo en principios y valores cooperativos inalienables.

CEPES-A ha sostenido en el proceso histórico los ideales y a la par ha ido generando las acciones y creando los espacios necesarios en función de las demandas e intereses de todos aquellos que conforman la Confederación. Al mismo tiempo, CEPES-A, ha persistido en la idea de adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos que van surgiendo en la sociedad andaluza. Ello requiere una respuesta beligerante contra un presente de incertidumbre sin olvidar prospectar un futuro cambiante necesitado de respuestas y soluciones factibles y vanguardistas a los problemas venideros.

Este éxito no es sólo de CEPES-A sino de todas las personas que a lo largo de este tiempo han dejado huella en este proyecto y han seguido a su lado creciendo juntos en la defensa de una forma de hacer empresa sustentada en unos valores y principios cooperativos reconocidos universalmente.

Son muchas las personas que con su trabajo, su capacidad de sacrificio y liderazgo han hecho posible alcanzar las cuotas de representatividad y reconocimiento que al día de hoy ostenta la Economía Social andaluza. Se quiere por ello reconocerlas y darles las gracias por haber ayudado a conseguir que la Confederación ocupe un lugar diferenciado y destacado entre los agentes económicos y sociales andaluces.

Valga esta conmemoración como reconocimiento a todas ellas por haber contribuido a que CEPES-A se haya consolidado como un proyecto asociativo empresarial de actuación responsable, comprometido con el desarrollo económico, social, medioambiental y con clara vocación de servicio a la sociedad andaluza. Vamos a por los siguientes 20 años de Economía Social en Andalucía.