El Gobierno andaluz aprobará en el primer trimestre de 2014 una normativa para revisar y agilizar 220 procedimientos administrativos de su competencia; nuevas medidas normativas para agilizar la actividad económica en Andalucía y simplificar los trámites administrativos dirigidas a favorecer la inversión y la puesta n marcha de actividades económicas en Andalucía.

Procedimiento administrativo
Procedimiento administrativo

El gobierno andaluz ha analizado 1.313 procedimientos administrativos de su competencia, con especial atención a los 691 que se vinculan a la puesta en marcha o desarrollo de actividades económicas. De estos últimos, desde junio de 2011 ya se han simplificado 156, más de la mitad de ellos sustentados en normativa exclusivamente autonómica. Las nuevas medidas previstas mejorarán los 535 restantes (315 con fundamento en la legislación estatal y 220 basadas en la autonómica), además de iniciar líneas de agilización para los trámites de ámbito local.

Para Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía, estas medidas son, además de necesarias, una respuesta a las reivindicaciones que desde la entidad vienen realizando. “En el ámbito del trabajo autónomo es absolutamente imprescindible impulsar medidas de este tipo que faciliten al máximo el acceso y el desarrollo de las actividades que se realizan por cuenta propia. Aún más, en un momento como el que atravesamos. El trabajo autónomo es casi la única forma de emplearse en la actualidad, y por ello, lo que hay es que facilitarlo, simplificar los trámites y hacerlo lo más accesible posible”.

La normativa que prepara el ejecutivo andaluz, con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos, abordará directamente los 220 procedimientos con fundamento exclusivo en la normativa autonómica. Primordialmente, la Junta modificará aquellos trámites que puedan facilitar la inversión productiva en los sectores económicos más relevantes; introducirá medidas para reforzar los derechos de consumidores, trabajadores y empresas, y simplificará y evitará duplicaciones en requisitos de creación de empresas como los relativos a inscripciones en registros y renovación de autorizaciones.

En este sentido, Mazuela, espera que el gobierno andaluz cuente con las asociaciones más representativas del Trabajo autónomo, entre las que UPTA Andalucía es un claro referente, en la revisión y elaboración de los nuevos procedimientos. “Lo vemos a diario, los problemas y obstáculos con los que se encuentran los emprendedores para establecerse por cuenta propia así como en el desarrollo de las actividades de los autónomos ya constituidos. Son muchas las reivindicaciones que tenemos, fundadas en la realidad, en el día a día. Uno de los principales destinatarios de estas medidas deben ser los autónomos y los emprendedores que pretenden establecerse por cuenta propia. En un momento como el actual, todo el aparato generador de riqueza, empleo y actividad económica, se basa en la capacidad de las personas de comprometerse con su propio empleo desarrollando su capacidad emprendedora y esa es la base del trabajador autónomo. Es el desarrollo de esta capacidad de emprender la que motiva que las personas desarrollen negocios allá donde no parece existir posibilidades. Los autónomos son una pieza esencial en el crecimiento de la economía andaluza y en el desarrollo del tejido productivo, siendo una de las principales fuentes de riqueza de la comunidad, ya que aporta más del 17 % del PIB de Andalucía”.