El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, hizo hoy en Sevilla un llamamiento a empresarios, sindicatos y administraciones para avanzar hacia la concertación social como clave para reforzar la competitividad de los sectores turístico y comercial de la Comunidad Autónoma Andaluza.

En la inauguración del III Congreso Regional de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Alonso abogó por "estrechar aún más la colaboración de todos los agentes para llegar a la meta con las mayores garantías de éxito y hacerlo, además, en el marco del próximo VII Acuerdo de Concertación, que en estos momentos tan negativamente coyunturales se hace más necesario que nunca".

Así, incidió en que la nueva situación económica requiere de un "compromiso firme y común" para seguir desarrollando el turismo y el comercio "a través de la innovación, la calidad y la sostenibilidad como pilares principales del desarrollo que queremos para Andalucía".

El consejero recordó la apuesta decidida de la Junta por la actividad turística a través de diferentes medidas, entre las que destacó el desarrollo del Plan General de Turismo Sostenible, cuyos iniciativas alcanzan los 870 millones de euros de inversión generada y un beneficio directo para más del 85% del territorio y el 84% de la población.

También destacó el incremento del número de acciones de promoción y comunicación emprendidas por su departamento a lo largo de este año, con especial incidencia en actuaciones directas al consumidor final, como la campaña 'Andalucía, ven Volando' recientemente concluida, que ha llevado la marca turística de la comunidad por una veintena de ciudades europeas y ha sido visitada por 2,5 millones de personas.

Igualmente, se refirió a "la buena acogida" que han tenido los nuevos programas de apoyo e incentivos para la modernización y reforma de la planta hotelera y el aprovechamiento turístico de edificios singulares; junto con otras iniciativas del Gobierno central como el Plan Prever Turismo, del que la Junta participó bonificando la mitad del interés de los préstamos que asumen las empresas solicitantes, o el Programa de Turismo Sénior.

Por último, señaló que la Consejería está trabajando con el sector para que en los próximos meses pueda ver la luz el II Plan de Calidad Turística, el cual tendrá como objetivo prioritario "la dignificación del trabajador turístico y su formación reglada a todos los niveles".

Comercio

En lo que respecta al comercio, Luciano Alonso resaltó la relevancia de este sector por su "carácter vertebrador de la sociedad y su capacidad operativa, y, sobre todo, por ser el principal y más directo referente laboral de la comunidad al aportar el 16% del total de ocupados de Andalucía".

Por este motivo, fijó como meta seguir potenciando medidas específicamente diseñadas para mantener el empleo en el sector, como los programas de colaboración desarrollados en los últimos meses con la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA), por valor de 2,4 millones de euros para el aumento de la productividad de las pymes y el fomento de esta actividad en las ciudades.