“Desde UPTA Andalucía, aplaudimos que una de las prioridades del Plan de Inspección de Trabajo 2014, sea la lucha contra la economía sumergida. Esta es una de las quejas que más transmiten los autónomos. La economía sumergida provoca una competencia desleal que en muchos casos hunde los negocios de aquéllos que se encuentran en situación regular y al corriente con sus obligaciones”, ha comentado, la Secretaria General de UPTA Andalucía, Inés Mazuela.

Inspección
Inspección

Según la programación del Plan presentada, en lo relativo a la economía irregular y trabajo de extranjeros, están previstas 42.581 acciones inspectoras que se centrarán especialmente en el comercio, la hostelería, los servicios y la construcción.

Otro de los grandes bloques prioritarios en este Plan de Inspección, será en materia de prevención de riesgos, donde se prevén 22.056 actuaciones para todos los sectores de actividad, de las que 2.153 estarán relacionadas con la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El plan también incluye un bloque referente a empleo y relaciones laborales que recoge 13.110 acciones, de las que 3.379 estarán centradas en el fraude en la contratación. Además, se prevén 2.964 actuaciones para vigilar las condiciones de trabajo y 790 para comprobar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la no discriminación en las relaciones laborales y las medidas para evitar el acoso sexual en los centros de trabajo.

Finalmente, en materia de Seguridad Social, el plan incluye 20.382 actuaciones, encaminadas sobre todo a luchar contra el fraude en la cotización, las prestaciones indebidamente percibidas o el control de empresas ficticias.

Para la Secretaria General, “este último bloque junto con el primero es el que percibimos especialmente incidente en el colectivo que representamos. Mucha gente que “trabaja” de forma irregular, incumpliendo las normas relativas a estas materias, se presenta en el mercado con precios más bajos que los que pueden ofrecer aquellos que sí cumplen con todas sus obligaciones, y con los que no pueden competir. Esta es una situación que no podemos permitir. Toda la sociedad debe comprometerse por evitar que proliferen estas prácticas y los gobiernos deben luchar contra ellas, con la finalidad de favorecer el empleo de calidad y el desarrollo, en condiciones de igualdad, de las actividades del trabajo autónomo andaluz”.