Red Eléctrica tiene previsto poner en servicio en este año 650 kilómetros de circuitos de nuevas líneas eléctricas. La mayor parte de estas nuevas infraestructuras corresponden a proyectos relevantes para el refuerzo estructural de la red de transporte, como son las obras de las nuevas interconexiones con Francia y Portugal, el eje Almaraz-Guillena entre Extremadura y Andalucía, y el enlace Mallorca-Ibiza.

REE
REE

Para la construcción de estas infraestructuras, Red Eléctrica superará los 1.000 millones de euros de inversión en el periodo 2013-2014, que consolidan el esfuerzo que la compañía está realizando, de acuerdo a su Plan Estratégico, para desarrollar  una red de transporte eléctrico más robusta, mallada y mejor interconectada con los países vecinos.

Estas inversiones son imprescindibles tanto para reforzar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, como para ayudar a integrar las energías renovables y proporcionar un funcionamiento eficiente y en competencia del mercado eléctrico, contribuyendo así a conseguir los objetivos de la política energética a nivel europeo.

Con este objetivo y durante el año 2013, Red Eléctrica ya ha puesto en funcionamiento 747 kilómetros de circuitos de nuevas líneas de transporte de la red eléctrica peninsular, de los que 532 kilómetros son de 400 kV y 215 kilómetros de 220 kV.

Junto a estas inversiones, Red Eléctrica firmó el pasado año con sus grupos de interés de las zonas en donde opera un total de 85 convenios de colaboración, suscritos  con entidades de carácter institucional, social, medioambiental y académico para el desarrollo de proyectos culturales y sociales, de protección ambiental y de apoyo a la formación especializada.

De las colaboraciones con administraciones públicas, se han suscrito 13 convenios institucionales con administraciones autonómicas y 41 con ayuntamientos, de los que 16 van dirigidos al apoyo de las comunidades a través de proyectos de carácter social, y 25 están asociados a la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas.

Interconexiones

La nueva interconexión con Francia por los Pirineos orientales, cuyas obras acabarán a finales de este año y que estará operativa en 2015, permitirá duplicar la capacidad comercial de intercambio de electricidad entre ambos países hasta los 2.800 megavatios, alcanzando el 6 % de nuestra capacidad de producción instalada. Esta infraestructura mejorará la seguridad del sistema eléctrico peninsular, posibilitará la mayor integración de energía renovable y ahorrará la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 para el sistema eléctrico.

La línea Puebla de Guzmán-frontera portuguesa, que finalizará este año, incrementará la capacidad de interconexión entre España y Portugal y la dotará de mayor seguridad al conectarse con la subestación de Guillena, en Sevilla, y desde ahí a la línea Brovales-Guillena, también en construcción. Se trata de una infraestructura de 400 kilovoltios (kV) que completará el eje Almaraz-Guillena y permitirá enlazar de norte a sur las interconexiones eléctricas de España y Portugal a través de Extremadura y Andalucía, además de reforzar la red de transporte de las dos comunidades autónomas.

La interconexión eléctrica submarina Mallorca-Ibiza es una de las infraestrucutras eléctricas más destacadas de Red Eléctrica para el 2014 desde el punto de vista de la garantía de suministro y de la vertebración del territorio, al unir los dos sistemas eléctricos de Baleares y conectarlos al sistema eléctrico ibérico y al europeo. Con un total de 126 kilómetros, será el enlace submarino en corriente alterna de mayor longitud del mundo. Este nuevo enlace refuerza el proceso de interconexión eléctrica entre la Península y Baleares, iniciado con el proyecto Rómulo, puesto en servicio en agosto de 2011 y que unió la península con Mallorca.