La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destinará este año un total de 24,7 millones de euros para el mantenimiento del programa Guadalinfo, que desarrolla su actividad en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, en zonas necesitadas de transformación social de Andalucía y en las Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE). 

De este presupuesto, 15,9 millones de euros se dirigirán a la concesión de subvenciones que tienen por objeto la dinamización de la red de centros de acceso público a Internet y el mantenimiento de puntos de acceso público a Internet en las CAE, a través de una Orden que se ha publicado hoy en BOJA.

En cuanto a la cantidad restante, la Junta, que prevé asumir unilateralmente el coste de la actualización tecnológica de los equipamientos de la red de centros, invertirá para ello 5,5 millones de euros, cuantía cofinanciada con Fondos Feder. Los 3,3 millones de euros que completan la totalidad del presupuesto se destinarán a dar soporte a la actividad de dinamización de la Red Guadalinfo.

Hasta la fecha, las inversiones realizadas para el mantenimiento de la Red Guadalinfo desde 2008 ascienden a 99,2 millones de euros (La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía Innovación Ciencia y Empleo, aporta el 67%, mientras que el 33% restante lo aportan las ocho diputaciones andaluzas). Igualmente, la Junta de Andalucía ha invertido además 8,7 millones de euros para el sostenimiento de la Red CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) en zonas con riesgo de exclusión social.

Una única orden

Es la primera vez que en una única orden se contempla la dinamización de todos los centros Guadalinfo, incluyendo los centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social (CAPI) y los puntos de acceso público a Internet ubicados en las Comunidades Andaluzas en el Exterior. Con idea de agilizar la tramitación de las futuras convocatorias, las bases reguladoras de esta Orden tienen vocación de permanencia, reduciéndose de forma considerable el tiempo para su publicación.

La Orden, que se cofinancia con el Fondo Social Europeo, se divide en cuatro líneas de subvenciones. La primera, dotada con 12,8 millones de euros, es la dirigida al mantenimiento o apertura de centros Guadalinfo para los 698 ayuntamientos andaluces de menos de 20.000 habitantes. La segunda línea, con una dotación de 2,9 millones de euros, va dirigida a las asociaciones andaluzas que para dinamizar hasta 65 centros de acceso público a Internet en zonas con necesidades de transformación social en capitales de provincia o medianas ciudades (CAPI). La tercera línea, dotada con 88.000 euros de presupuesto, va destinada al mantenimiento de los puntos de acceso público a Internet de hasta 20 Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE) radicadas dentro del territorio español; y la cuarta línea destinará 44.000 euros al mantenimiento de los puntos de acceso público a Internet de hasta 10 CAE situadas fuera del territorio español.

Con la publicación de esta Orden, la Junta de Andalucía ratifica su apoyo a un proyecto que hace posible que cualquier persona en Andalucía, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico pueda acceder a Internet en igualdad de oportunidades. Esta dota de continuidad al Programa en ámbitos de actuación como la alfabetización digital y el uso pleno y responsable de las TIC, así como el impulso de más de 1.500 proyectos de innovación social en sectores como el turismo, la accesibilidad, la cultura o el comercio.

Sobre Guadalinfo

La red Guadalinfo cuenta actualmente con 690 centros Guadalinfo, 637 en municipios de menos de 10.000 habitantes y 53 en municipios entre 10.000 y 20.000. A esta Red se suman 50 CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 habitantes. También forman parte de la red 25 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior (CAE). Se trata, pues, de la red de telecentros públicos de acceso a Internet más extensa de España y la que mayor proyección de futuro tiene, de forma sostenible, con el apoyo del gobierno andaluz y las diputaciones provinciales.

En total son más de 780 personas dinamizadoras las encargadas de impulsar la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. En los diez años de funcionamiento de la red se han registrado más de 900.000 usuarios que han participado en más de 353.000 actividades de dinamización y formación. Además, se han puesto en marcha más de 1.500 proyectos de innovación social, que están fomentando el emprendimiento y el desarrollo económico en las zonas rurales donde actúa Guadalinfo.

Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre Administraciones al servicio de la ciudadanía. Aunque fue impulsada por la Junta, actualmente es gestionada por la Consejería de Economía y las 8 Diputaciones, con la colaboración de los Ayuntamientos de los municipios.

Se trata de un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en universalización de las nuevas tecnologías (reconocido en 2011 como ejemplo de buenas prácticas de Innovación Social en Europa).