Sin restar importancia a algunos de los datos negativos que escuchamos con frecuencia, cada vez menos, quisiera subrayar en estas páginas que nos brinda Agenda de la Empresa, una percepción más positiva sobre el futuro a medio plazo, ahora que acabamos de encarar el nuevo 2014.

José Luis Fernández
José Luis Fernández

En Banco Santander, estamos convencidos de que los ajustes que se vienen realizando, están mejorando la competitividad de la economía y sentando las bases de una recuperación más sostenible.

En este sentido, ya se detectan algunos síntomas esperanzadores de recuperación como el repunte del consumo familiar en el tercer trimestre del año o la evolución de los últimos datos de empleo publicados.

Además, coyunturalmente, parecen asentarse las bases necesarias para consolidar dicha recuperación, gracias a la mejora del entorno internacional y a los progresos en la integración europea.

En relación con esta mejora, es importante mencionar el reciente acuerdo alcanzado por la Organización Mundial del Comercio, que permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.

Dicho acuerdo es generador de oportunidades para el sector exportador, impulsará la salida de la crisis y sus beneficios serán especialmente importantes para las pymes.

Por esos motivos, y otros que les apuntaré, confiamos en que 2014 será un año de crecimiento que marcará el inicio de una etapa de expansión basada, en nuestra opinión, en tres pilares fundamentales:

– La mejora de la competitividad.

– El desapalancamiento del sector privado.

– La consolidación de la reestructuración del sistema bancario.

En relación con el primer aspecto, hay que destacar que la competitividad ha mejorado sensiblemente en los últimos años:

– Los costes laborales unitarios frente a la UE son más competitivos que en la década anterior.

– El saldo exterior por cuenta corriente ha pasado de un déficit del 10% a un superávit del 1% sobre el PIB.

– El peso de las exportaciones ha subido del 27 al 34% actual.

Entrando en el segundo punto, el desapalancamiento del sector privado, vemos que la diferencia entre ahorro e inversión ha pasado del -12% del PIB en 2008 a un excedente del 8% actual.

Este ahorro financiero, reducirá el endeudamiento de:

– Las empresas, cuyo ratio de deuda sobre el PIB ha caído del 120% al 100%.

– El de las familias, pasando del 87 al 80%.

Por último, en el ámbito de la reestructuración bancaria, tercer aspecto antes señalado, observamos que nuestro sistema financiero ha ganado en solvencia, calidad de activos, liquidez, y gobernanza. Este proceso ha redundado en que nuestra banca se haya convertido en una de las más saneadas de Europa.

Permítanme cite esta cuestión como un aspecto positivo, especialmente para nuestros clientes y accionistas. Positivo, porque  nuestro país cuenta ahora con un sistema financiero más eficiente y saneado, gracias a la reestructuración del sector. Esto es algo que, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión Europeo que está en fase de tramitación, mejorará las condiciones de financiación de instituciones, de empresas y familias.

La creación de un supervisor único es un paso fundamental en la creación de una unión bancaria europea. Esta medida es de gran trascendencia para el sistema financiero europeo en su conjunto y para Banco Santander en particular, una de las 130 grandes entidades que en Europa tendrán esta supervisión.  En este contexto de reordenación bancaria, nuestro Grupo decidió hace unos meses, proceder a la integración de sus tres marcas comerciales en España, Santander, Banesto y Banif para operar como una sola; algo que ya es una realidad.

Esta decisión redunda en beneficio del cliente, reforzando nuestras capacidades especialmente en los negocios de empresas y banca privada.

En segundo lugar, quería hablarles de nuestro compromiso en esta tierra.

En cifras concretas, les diré que esta integración nos proporciona una red de más de 650  oficinas -de ellas, 36 de empresas- repartidas por toda Andalucía, al servicio de nuestros casi 2.000.000 de clientes. A nuestra red tradicional se suman ahora, nuestros agentes colaboradores de Banca Rural, en esas poblaciones en las que por razones de la reorganización bancaria, las cajas han empezado a abandonar. Nosotros creemos en ese futuro del campo y en que el sector agro tiene mucho que decir a la hora de lograr un desarrollo  económico más sostenible.

En toda la región, la integración está reforzando nuestras capacidades en los negocios minorista, de empresas y banca privada, segmento en el que en Andalucía tendremos ahora una cuota cercana al 17% y en el de empresas, superamos el 16%.

Estos datos nos señalan como la entidad de referencia que, desde la humildad, creemos ser para los empresarios y emprendedores andaluces, y que aspiramos a convertirnos para todos.

Es sobradamente conocido el vínculo especial que el Santander mantiene con el tejido empresarial. Si estamos comprometidos especialmente con ellos, es porque somos conscientes de que ha de ser el tejido empresarial el verdadero generador de empleo y actividad.

Nuestra  red está al servicio de todos nuestros clientes, pero ahora, especialmente volcada con los cerca de 92.000 autónomos, y más de 83.000 empresas andaluzas.

Compromiso empresarial: plan 10.000. En unos momentos en los que el incremento del número de exportaciones en nuestro país, nos ha permitido salvar la cuenta de resultados de la balanza comercial con el exterior, nuestro Banco se ha involucrado notablemente con la financiación de esa internacionalización tan necesaria como la modernización de las empresas.

A muchas de esas empresas, les acompañamos como socios en sus primeros pasos en el mercado internacional, y a otros en el camino de su consolidación. Solo en lo que va de año hemos incorporado a más de 900 pequeñas empresas andaluzas al circuito de la internacionalización. Gracias a nuestro Plan Exporta, más de 2.000 clientes son ya muy activos en el negocio exterior.

En esa línea de apoyo al empresariado, este año queremos llegar más lejos: en el Santander hemos querido comenzar esta nueva etapa tras la fusión de nuestras redes en una sola marca, con una campaña que ha puesto en circulación 10.000 millones de euros para apoyar  a los empresarios acompañándoles en sus proyectos. Con este plan, nuestro compromiso es incrementar nuestra producción de activo en Andalucía en más de 1.053 MM millones de euros.

La necesaria confianza. Quiero acabar como empecé: insistiendo en que la confianza, en nuestros proyectos, en nuestra gente, en nuestro país, es imprescindible para la recuperación.

Por eso, el lema de nuestra última campaña publicitaria subraya que en este país hay muchas personas, ideas y proyectos en los que confiar y en los que Banco Santander tiene puesta su confianza. Apostamos por que esa colaboración con las empresas les ayude a aprovechar al máximo el cambio de ciclo.

Quiero recordarles además nuestra otra gran confianza; la que tenemos en el talento de los jóvenes. Saben de nuestra implicación con las Universidades o el acuerdo con CRUE-Cepyme para favorecer la inserción laboral.

En esta nueva edición, 743 estudiantes andaluces han podido iniciarse  en alguna de las 1.266 pymes de nuestra región que se han inscrito al programa, en donde se formarán y aportarán su conocimiento.

A todos, desde Banco Santander, los jóvenes, los estudiantes, los empresarios consolidados y los que no lo son tanto, los que innovan, los que quieren progresar y hacer progresar esta tierra, les enviamos nuestros mejores deseos para este nuevo año.

José Luis Fernández Fernández, director Territorial de Banco Santander en Andalucía