La concertación con el sector turístico, el refuerzo de las actuaciones de promoción dentro del propio mercado andaluz y la diversificación de la oferta centrarán la gestión de la Junta en este materia durante la nueva Legislatura. Así lo manifestó en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, tras celebrar una reunión con el sector turístico de la Costa del Sol en la que se analizaron los retos de futuro.

Durante su intervención, Luciano Alonso afirmó que los objetivos de su departamento durante los próximos cuatro años serán afianzar el liderazgo del destino y contribuir al crecimiento económico andaluz. Para ello, señaló el consejero, "será prioritaria la concertación con el sector para alcanzar, a través de un compromiso de colaboración público-privado, el IV Pacto Andaluz por el Turismo".

Uno de los aspectos novedosos será el refuerzo de la promoción entre los propios andaluces mediante diferentes acciones, ya que "son nuestro mejor mercado y tienen un fuerte componente desestacionalizador". También se realizarán actuaciones en las zonas con mayor potencial turístico con la puesta en marcha de planes específicos y se potenciará la segmentación para aumentar la rentabilidad todo el año.

Reforzar la competitividad de Andalucía en los mercados nacional e internacional será otra de las líneas estratégicas de la Consejería con el propósito de convertir a la comunidad en "el destino de vacaciones favorito de la Unión Europea", precisó el titular de Turismo. En este sentido, se reforzará la promoción en países emergentes y se consolidará la presencia de la comunidad en los emisores tradicionales.

La Consejería prestará igualmente una atención especial a la diversificación de la oferta como factor de competitividad y como elementos clave contra la estacionalidad. Para ello, se potenciarán los segmentos cultural y de congresos, se impulsará el Plan de Playas y se buscará la participación publico-privada en el desarrollo del Plan Qualifica, una iniciativa que Alonso calificó como "una oportunidad turística única".

Normativa

En materia normativa, el consejero avanzó que se revisará la Ley del Turismo y se abordarán los decretos de Apartamentos Turísticos y de Restauración. Otras de la premisas básicas para impulsar el crecimiento turístico serán la sostenibilidad, la innovación y la excelencia. Así, se potenciará la investigación turística y se facilitará la extensión de las garantías de calidad a todos los espacios, productos y servicios.

Por último, Alonso lanzó un mensaje de optimismo al sector porque, según dijo, "no hay datos indiquen que vamos a tener menos visitantes, ingresos, empleo o aumento de empresas". Por el contrario, indicó que "las previsiones señalan que no debemos modificar el 3% de incremento para este año" y destacó como aspectos positivos "la estabilidad de la actividad turística, la situación del mercado internacional y la confianza del sector".