El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha destacado en Jaén las políticas relacionadas con la creación de empresas de inserción en Andalucía. Zarrías, que presidió la firma de un convenio de colaboración entre las delegaciones de Igualdad y Empleo con el Ayuntamiento de Jaén, manifestó que la Junta está trabajando en el desarrollo de un marco normativo que unificará el desarrollo y la gestión de las empresas de inserción social en Andalucía, tras la aprobación de la Ley estatal que regula el régimen de estas entidades.

Según el vicepresidente, el nuevo marco normativo andaluz, aportará elementos innovadores para dar una respuesta más eficaz a la inserción laboral y social de los trabajadores andaluces, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de exclusión social. "Precisamente este sector de la población, es actualmente un colectivo prioritario en el acceso a las políticas activas de empleo y tendrá, con el desarrollo de este decreto, un tratamiento más unificado", manifestó.

Igualmente, resaltó la labor que desarrollan en Andalucía las empresas de inserción cómo fórmula de acceso al empleo y a la participación social de este colectivo. "Me gustaría destacar los programas para la inserción laboral y las Unidades de Barrio, un equipo de más de 100 técnicos que acercan los recursos del Servicio Andaluz de Empleo a los colectivos en riesgo de exclusión social de los diez barrios andaluces más desfavorecidos", apuntó. En este sentido, afirmó que en el último año, estos equipos derivaron a más de 7.000 andaluces en situación de exclusión social hacia los servicios del SAE o de otras instituciones de la Junta de Andalucía.

En Andalucía hay actualmente más de 25 empresas de inserción, que trabajan en diferentes sectores, como la jardinería, la ayuda a domicilio, el ocio y la animación o la recogida de papel y cartón. Además, los diferentes programas de formación e inserción que lleva a cabo la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en colaboración con otras consejerías y entidades ha permitido que más de 660 personas en riesgo de exclusión social hayan conseguido un contrato de trabajo en una empresa en los dos últimos años. Y más de 200 personas han sido contratadas gracias al programa de Actuación Social que se desarrolla en los Espacios Naturales de Andalucía. "Estos programas vienen a dar cumplimiento a los principios del nuevo Estatuto de Andalucía, que establece la necesidad de promover la cohesión social, con especial atención a los colectivos y zonas más desfavorecidos", dijo.

El segundo de los convenios firmados estaba relacionado con el arreglo de caminos rurales en Jaén capital. En este sentido, Zarrías, manifestó que el Gobierno andaluz ha diseñado un Plan de Mejora de Caminos Rurales para Andalucía para el período 2007-2013. Dijo el vicepresidente que el Plan de Mejora de Caminos Rurales estima una inversión pública de 420.458.000 euros. Según el titular de la vicepresidencia, la finalidad de estos convenios es la mejora de las infraestructuras de apoyo a la producción agraria, caminos de acceso a las explotaciones y de comunicación rural.