La confianza de las empresas sevillanas continúa en descenso y alcanza el valor más bajo de toda la serie, como consecuencia de la incertidumbre económica. Es la conclusión del Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Sevilla, que por primera vez desde que se publica ofrece un valor negativo. El descenso de la confianza es el resultado de una disminución del indicador de situación de los negocios durante el primer trimestre hasta alcanzar un valor negativo de -4,9 puntos, frente a unas expectativas positivas de 3,5 puntos.

Este descenso se debe, fundamentalmente, al comportamiento de la cifra de negocio de las empresas y del empleo, aunque éste en menor medida, según el estudio. Entre los factores que más limitan la actividad, los empresarios sevillanos señalan la debilidad de la demanda, que supera a su media histórica, y al aumento de la competencia. Otro factor que incrementa su carácter limitador de la actividad es la dificultad de financiación y tesorería, lo que podría estar relacionado con la actual incertidumbre financiera.

La pérdida de confianza es generalizada en todos los sectores, pero es la construcción el que muestra caídas más acusadas.

El ICE analiza trimestralmente las perspectivas de más de 400 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones, y la distribución de la muestra se realiza según tamaño, sector y comunidades autónomas. Se calculan los saldos, que son la diferencia entre el porcentaje de empresas que señala avances en la variable y el que señala disminuciones, saldos que se corrigen de los efectos de la estacionalidad.

El ICE, que varía entre -100 y +100, se calcula como la media de las series de situación y expectativas.