El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronuncia la laudatio del presidente de la Comisión Europeoa, José Manuel Durâo Barroso, que ha sido galardonado con el “Premio Europeo Carlos V”.

Manuel Durao Barroso
Manuel Durao Barroso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quien ha recibido el Premio Europeo Carlos V, ha jugado un papel de primer orden en la construcción europea.

En la laudatio pronunciada por Mariano Rajoy sobre José Manuel Durão Barroso, el presidente del Gobierno ha dicho que el presidente de la Comisión Europa “ha ensanchado los límites de Europa hasta sus actuales veintiocho miembros, ha visto nacer el Tratado de Lisboa, verdadero pacto refundador de la Europa reconciliada tras la caída del Muro, ha afrontado la mayor crisis económica financiera de las últimas décadas reforzando y ampliando la zona euro, ha proyectado el protagonismo de Europa en la fijación de las reglas de la nueva gobernanza mundial y ha apostado, sin ambages, por la Unión política de Europa”.

Durão Barroso, ha proseguido el presidente del Gobierno, ha sido el “piloto de la nave europea” durante los últimos diez años y su trayectoria política “simboliza, de manera ejemplar, el paso del navegar hacia Europa al navegar de Europa; de soñar en Europa a hacer Europa”.

A juicio de Rajoy, Durão Barroso ha contribuido con “su compromiso, su trabajo y su talento a hacer realidad un anhelo compartido por la mayoría de españoles y yo entre ellos. Me refiero al logro de hacer realidad la irreversibilidad del proyecto europeo. Ya no hay marcha atrás, lo único que queda es caminar hacia delante”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Mariano Rajoy ha subrayado que con la concesión del Premio Europeo Carlos V a José Manuel Durão Barroso se reconoce el rol fundamental, insustituible, que desempeña la Comisión en el corazón del sistema institucional de la Unión Europea”.