La ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para informar sobre las últimas medidas adoptadas en materia de Empleo y Seguridad Social recogidas en el Real Decreto Ley 16/2013 de mejora de la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores, así como sobre los planes de su departamento para la implantación en España de la Garantía Juvenil.

Fátima Báñez
Fátima Báñez

Fátima Báñez hizo un diagnóstico de la situación por la que atraviesa el mercado laboral, que ha mostrado “claros síntomas de estabilización” y que “ha frenado el proceso de destrucción de empleo”.

“Desde la prudencia, resaltó la ministra, dado que aún hay 4.701.338 parados, lo cierto es que los indicadores económicos apuntan que vamos en la dirección adecuada”.

Báñez continuó su intervención haciendo un repaso de los últimos datos, relativos al mes de diciembre, cuando la afiliación a la Seguridad Social frenó prácticamente su caída interanual, situándose en el 0,5%. Ante este dato la ministra se mostró esperanzada “porque muy pronto se podrán ver tasas de crecimiento interanual positivas de la afiliación por primera vez en toda la crisis”.

Respecto al último trimestre del año, por primera vez en toda la crisis se ha creado empleo en términos de afiliación media a la Seguridad Social, 52.195, y 106.574 si se elimina la estacionalidad.