Estos son los resultados estimados de los Fondos de Pensiones españoles en el mes de diciembre de 2013, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer.  

La rentabilidad total estimada de los fondos de pensiones ha sido negativa en el mes de diciembre. En la tabla anterior se observa que el dato de rentabilidad del mes se debe al comportamiento negativo que han experimentado los activos de renta fija.

La renta fija ha obtenido una rentabilidad negativa de 0,5% en el mes de diciembre, siendo la clase de activo analizada que ha presentado desvalorizaciones durante el mes.

La renta variable euro ha presentado una rentabilidad positiva de 0,8% durante el mes de diciembre, siendo la clase de activo analizada que presenta una mayor revalorización.

La renta variable no euro ha experimentado una variación positiva de 0,4%.

En el siguiente gráfico presentamos la rentabilidad de los Fondos de Pensiones españoles en los últimos 12 meses y desglosada por los principales tipos de activos financieros en los que invierten su patrimonio. Estas oscilaciones mensuales en la rentabilidad de los diferentes activos son la representación gráfica de la volatilidad en la que han incurrido los Fondos.