El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, documento que define las líneas generales de actuación en esta materia con el fin de garantizar un modelo turístico equilibrado, reducir la estacionalidad y reforzar la competitividad de Andalucía como destino. El plan, integrado por ocho programas y 40 medidas, movilizará una inversión pública de 827,6 millones de euros.

La nueva estrategia, que sustituye a la planificación vigente desde 2003, forma parte de los compromisos del III Pacto por el Turismo rubricado en 2005 por el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, explicó tras la reunión del Consejo de Gobierno que el documento recoge un diagnóstico del sector e incorpora, junto con estudios de oferta y demanda, el análisis de los tres grandes ámbitos territoriales en los que se desarrolla la actividad turística: el espacio litoral, el rural de interior y el urbano. A partir de este diagnóstico, las propuestas del plan se fundamentan en tres objetivos prioritarios.

La primera de estas prioridades se dirige a consolidar la posición de la comunidad, actuando en los segmentos más rentables para reducir la estacionalidad y reforzando la promoción de aquellos productos más identificativos, como los relacionados con el patrimonio natural, cultural y paisajístico.

El segundo objetivo se centra en adaptar la estructura productiva a las nuevas necesidades, mediante estrategias de competitividad dirigidas a las empresas y basadas en la mejora de la calidad y en la implantación de las nuevas tecnologías. Igualmente, se apoyará al tejido empresarial emergente y la creación de empleo estable.

La tercera línea de actuación va encaminada a impulsar la coordinación con todos los departamentos de la Administración autonómica que repercuten en el sector, además de promover la colaboración con las corporaciones locales y las entidades privadas. 

Estos tres objetivos se concretan en ocho programas: Adecuación del espacio turístico (6 medidas), Fortalecimiento del tejido empresarial (7), Fomento de la promoción y comercialización (5), Cualificación de los recursos humanos (5), Gestión de calidad y atención al turista en destino (4), Innovación e investigación (4), Solidaridad en materia turística (3) y Sistemas de información y apoyo a la gestión (6).

Como principal novedad, dentro del primero de los programas, se abre la posibilidad de diseñar planes turísticos en colaboración con los ayuntamientos para zonas o enclaves concretos de ciudades monumentales y espacios del litoral.

Asimismo, el plan recoge acciones específicas para los once segmentos turísticos con presencia en Andalucía: Sol y Playa, Cultural, Rural y Natural, Reuniones, Salud y Belleza, Golf, Deporte y Aventura, Náutico, Idiomático, Social y de Cruceros.

El Plan General de Turismo Sostenible ha sido elaborado con una amplia colaboración social e institucional. Dentro de este proceso participativo, la Junta ha propiciado medio centenar de encuentros en las ocho provincias para dar cabida a las aportaciones de 1.200 representantes del sector. Asimismo, han colaborado la Comisión Europea, la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el resto de consejerías de la Junta.

El turismo es un sector estratégico para Andalucía por su capacidad para generar riqueza y empleo. Representa en torno al 11% del Producto Interior Bruto regional y concentra el 13% del empleo andaluz. Su evolución en los últimos años ha permitido consolidar a la comunidad autónoma como referente en el ámbito nacional, con una cifra de turistas que en 2006 superó por primera vez los 25 millones y un récord histórico de 44 millones de pernoctaciones.

Andalucía es la comunidad más visitada por turistas españoles y se sitúa entre los quince primeros destinos internacionales, con presencia destacada en los mercados británico, alemán y francés. Cuenta con casi 420.000 plazas de alojamientos hoteleros, apartamentos, casas rurales y campings.