El plan B es un compendio de experiencias y aprendizajes muy útiles para emprendedores, pero también para inversores, autónomos, ahorradores, parados, trabajadores y directivos, escrito por uno de los mejores expertos en marketing: Carles Torrecilla.

El plan B
El plan B

La conclusión para Carles Torrecilla es sencilla: todas las personas necesitan un plan B. Hay muchas opciones de plan B, pero todas tienen en común una serie de riesgos y elementos que cualquier emprendedor debería tener en cuenta.

Este libro da las claves para sobrevivir en esta época de crisis y salir ganando. «Por muy buenos que sean en su trabajo, su plan A puede fa­llar en cualquier momento, y entonces llegará el día en que ten­gan que recurrir a su plan B. Y lo que es más importante, estar preparados para ello, estar a la altura y mostrarse igualmente brillantes, algo que no siempre sucede», afirma el el autor.

En El plan B la intención no es ofrecer ideas de negocio que pronto quedarían obsoletas, sino dar apoyo y acompañar en todo el proceso, de modo que el lector pueda ir releyendo y tomando notas al margen en cada capítulo a medida que su plan avance.

«Tus padres son el plan C, C de comida y de casa. Pero no los involucres en el plan B o acabarás quedándote sin plan C.»

Carles Torrecilla es profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE, director ejecutivo de Desarrollo Corporativo y Business Intelligence de Executive Education, y director del Corporate MBA. Licenciado y máster en Administración y Dirección de Empresas, y doctor en Comercialización e Investigación de Mercados, su actividad académica se centra en el marketing estratégico y los planes de marketing. Es fundador y socio de Veritas, Fav24, TicketBureau, Hoteles Praktik, La Reposada, etc., y miembro del consejo de varias empresas. Ha publicado En efectivo o con tarjeta y Crisis, mentiras y grandes oportunidades, ambos escritos junto al periodista Jordi Basté y publicados por Editorial Planeta. Colabora en distintos medios de comunicación, como «Els Matins» de TV3, «Código Emprende» de TVE1, «El Hormiguero» de Antena 3 o la revista Clara, entre otros.