El rotundo éxito de la primera edición del Curso Superior en Dirección de Oficinas de Farmacia tiene desde esta semana su reflejo en la segunda, que acaba de ser inaugurada en la sede de la Fundación San Telmo, y que se desarrollará de forma conjunta entre Cecofar y el Instituto Internacional San Telmo. La consolidación del Curso ha llegado solo un año después de su nacimiento: los 46 alumnos de 2013 se han convertido en 55. El grueso lo forman titulares de oficinas de farmacia, aunque crece el número de adjuntos que desea ampliar sus conocimientos y su capacidad de gestión. En cuanto a la procedencia, Sevilla y Badajoz son, por ese orden, las provincias que más alumnos aportan, seguidas por Córdoba, Huelva, Málaga y Cádiz, mientras que las mujeres inscritas superan sensiblemente a los hombres.

Patxi Chacón dirigiéndose a los alumnos
Patxi Chacón dirigiéndose a los alumnos

El que dos instituciones de la talla del Instituto I. San Telmo y Cecofar unan sus fuerzas en un proyecto como éste es lo que garantiza la excelencia en la enseñanza. El Instituto I. San Telmo cuenta con una dilatada experiencia plagada de éxitos formativos, mientras que la Cooperativa aporta su dominio de un sector como el de la Salud y la cercanía de sus farmacias asociadas. De la misma forma, resulta importante destacar que ambos cuentan con sedes en diferentes comunidades autónomas, por lo que el alcance de sus servicios es de ámbito nacional.

Sesión inaugural

La presentación del Curso a los alumnos corrió a cargo de Marta López y Pablo Cuadrado, directora y director delegado de la II Promoción respectivamente. Tras ésta, tuvieron lugar las intervenciones de María del Valle Novales, administradora general de la Fundación San Telmo y del Prof. Juan Paneque, director de Proyectos Especiales del Instituto I. San Telmo, que impartió la conferencia inaugural en la que habló sobre la formación en dirección de empresas y su influencia en la mejora de la toma de decisiones.  Por su parte, Patxi Chacón, tesorero de la Junta Rectora de Cecofar, dio un repaso sobre el origen de Cecofar y los distintos servicios que ofrece a sus socios, y trasladó unos consejos a los alumnos: “No tengáis miedo a equivocaros; no dejéis en manos de otros la comunicación, en todos los ámbitos de la vida; y buscad tiempo para la reflexión y la toma de decisiones”. Para finalizar la jornada, el profesor Eduardo Olaya introdujo a los alumnos en el Método del Caso, parte esencial de la metodología que se utilizará durante todo el curso.

El Curso

Al igual que en la primera edición, el Curso se desarrollará a lo largo de cuatro meses, con 13 sesiones más la clausura, y la frecuencia de clases será semanal. El objetivo es obtener una visión global de la dirección de empresas en general y de la oficina de farmacia en particular, aprendiendo a tomar decisiones empresariales y desarrollando habilidades directivas, a lo que se añade algo que los alumnos de la anterior promoción destacan como muy valioso: las experiencias vividas con otros compañeros y el contacto establecido con personas que comparten sus mismos intereses.

Fundación San Telmo

En septiembre de 1982, la Fundación San Telmo, institución independiente sin ánimo de lucro, creó un Centro Internacional de Perfeccionamiento para la Alta Dirección de Empresas e Instituciones públicas y privadas, el Instituto Internacional San Telmo. Su objetivo, desarrollar actividades formativas, algunas de ellas únicas en Europa, que ayuden a las personas de la Alta Dirección a tomar decisiones y a gobernar con eficacia y respeto hacia quienes colaboran con ellos. Desde entonces, más de 8.000 empresarios y altos directivos de empresas e instituciones privadas y públicas han realizado un programa de formación o perfeccionamiento en San Telmo que, en la actualidad, imparte sus Programas en sus dos sedes permanentes de Málaga y Sevilla, así como en otros lugares como Madrid, Zaragoza, Bilbao, Tánger, Extremadura o Galicia.

CECOFAR

Cecofar es una Cooperativa de Distribución Farmacéutica con más de 85 años de historia. Como reza su Misión, trabaja en beneficio de la salud y de la sociedad, mediante un servicio excelente a todas las Farmacias. Su ámbito de distribución se extiende a las provincias de Badajoz, Burgos, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla y Toledo.