Andalucía ha sido la comunidad autónoma más dinámica del sector turístico español durante los siete primeros meses del año, en los que ha recibido 15 millones de turistas, un 1,5% más que en 2006, afianzando su liderazgo dentro del mercado nacional y aumentado la cuota de turismo internacional, según ha manifestado en Málaga el consejero, Sergio Moreno.

El titular de Turismo, Comercio y Deporte ha destacado que al concluir el periodo enero-julio, Andalucía se ha consolidado en la cuarta posición nacional como receptora de viajeros extranjeros y ha mantenido unas tasas de crecimiento sostenidas. En este sentido, subrayó el 'excelente comportamiento de los mercados extranjeros', especialmente Reino Unido, Francia y Alemania, con subidas del 7,5%, 13,6% y el 21,2%, respectivamente.

Según Moreno, estos datos permiten al sector 'mirar al futuro con optimismo ya que Andalucía crece de forma sostenida, un 6,2% frente al 2% del resto del país, como receptora de turistas internacionales'. En el periodo analizado, todas las variables turísticas han mostrado un comportamiento positivo, lo que ha llevado a la Consejería a corregir al alza las previsiones iniciales para el conjunto del verano hasta el 3,4% de incremento en las pernoctaciones, medio punto porcentual más.

Por su parte, el gasto medio diario ha alcanzado los 57,8 euros, 3 más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la estancia media se ha situado en 8,1 días, medio día más. El consejero ha afirmado que 'Andalucía se consolida como destino en cuanto a número de visitantes, gasto diario y estancia, lo que hace prever que 2007 será récord en cuanto a número de turistas'.

Moreno ha avanzado que, una vez concluida la temporada estival, su departamento pondrá en marcha distintas actuaciones con el objetivo de consolidar e incrementar las cifras de visitantes y la evolución positiva del sector turístico andaluz. Entre ellas, ha destacado en incremento de acciones destinadas a potenciar el segmento de turismo de reuniones; así como las de apoyo a las empresas turísticas andaluzas para mejorar la cualificación, la aplicación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas técnicas de comercialización.

Mes de julio positivo

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, durante el pasado mes de julio visitaron Andalucía un total de 3,7 millones de turistas, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al pasado año.

Además, según FRONTUR, la región registró el mayor crecimiento de los principales destinos turísticos españoles en lo que se refiere a visitantes extranjeros (+8,9%), con subidas de todos sus mercados principales: británico (+7,5%), alemán (+21,2%) y francés (+13,6%).

Los establecimientos hoteleros de la Comunidad alojaron a 1,6 millones de viajeros (un 4,8% más que en julio de 2006) que realizaron 5,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo.

Por su parte, los aeropuertos andaluces recibieron en este mes 1,2 millones de pasajeros, un 13,4% más que el año anterior, destacando la tasa de crecimiento superior al 20% de las compañías de bajo coste.