El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, apostó por impulsar mercados de abastos de segunda generación que incorporen mejores servicios para los clientes y nuevos formatos comerciales. Moreno mantuvo un encuentro con comerciantes de Jerez de la Frontera (Cádiz), a quienes explicó los contenidos del Plan de Modernización de Mercados Municipales.

Esta iniciativa, que se enmarca en el II Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, tiene como objetivo censar, analizar y definir recomendaciones para mejorar la competitividad del sector. Así, contempla una serie de líneas de actuación destinadas a incrementar la actividad y mejorar el atractivo de los mercados de abastos, a partir de un censo sobre estas instalaciones realizado en varios centenares de municipios.

El documento pone de manifiesto, entre otras conclusiones, la necesidad de mejorar el atractivo comercial, ya que sólo el 4,5% de las familias tienen preferencia por los mercados para sus compras de perecederos, frente al 60% que prefieren los supermercados. Igualmente, refleja que sólo el 30% de los clientes tienen menos de 40 años, por lo que aboga por medidas que favorezcan la compra entre los jóvenes.

En este sentido, el plan incorpora actuaciones como la ampliación de horarios, accesibilidad y el aparcamiento, servicios comunes como la entrega a domicilio o la posibilidad de usar tarjetas de crédito y oferta complementaria (instalación de cafeterías o galerías comerciales). También se centra en la mejora del mantenimiento y propone la utilización de diseños comunes que unifiquen la imagen del mercado municipal.

Por tanto, el consejero indicó que se plantea el reto de la modernización y la reestructuración de la fórmula comercial de los mercados municipales y que hay que "acometer un proceso que va más allá de la mejora de las infraestructuras y el mantenimiento". "Se trata de la excelencia en el servicio, en hacer sentirse al cliente como en casa, y que le resulte muy agradable hacer la compra", comentó.