El consejero de  Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado el peso de las exportaciones andaluzas en la Comunidad, que representan ya el 19% del Producto Interior Bruto (PIB), duplicando su peso en los últimos cuatro años. Estos 9 puntos de representatividad, ha matizado, son “más de lo que ha perdido en los últimos años el sector de la construcción (8%)”, con lo que la internacionalización ha tomado el “relevo” a la construcción en la economía andaluza.

Premios Alas
Premios Alas

Así lo ha puesto de manifiesto durante la entrega de los XI Premios Alas a la Internacionalización, convocados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, acto en el que ha definido este relevo como más sostenible y con garantías en el tiempo, además de suponer casi 110.000 empleos más vinculados a la exportación en los últimos 3 años. Empleos, además, de mayor calidad, cualificación y productividad que la media.

De este lado, ha indicado que las ventas al exterior han duplicado su peso en los últimos cuatro años, un crecimiento que es casi el doble del experimentado en el conjunto del país, y que suponen “una quinta parte de la economía de Andalucía”.

”Gracias a este empuje exportador”, ha añadido, “Andalucía está aportando en positivo, y mucho, para que España salga de la crisis”. El sector exterior andaluz se ha convertido en el “pilar fundamental” de la economía española, pues Andalucía es la comunidad en la que más están creciendo las exportaciones en los últimos cuatro años (casi el doble que la media nacional (2009-2012), hasta situarse por encima de los 25.000 millones de euros, y en el último año (2013) han continuado creciendo hasta casi doblar la factura exportadora de 2009.

En términos de creación de empleo, el consejero ha remarcado los casi 110.000 puestos de trabajo más vinculados a la exportación en los últimos años, “empleos de mayor calidad, cualificación y productividad que la media”.

“Para el Gobierno andaluz, la internacionalización de la economía es una política estratégica, más que nunca en estos tiempos de crisis”, ha señalado Sánchez Maldonado, quien ha recordado que el capítulo de apoyo a la internacionalización es uno de los que más ha crecido en el presupuesto de la Junta de Andalucía para este año, un 23%, hasta llegar a los 56 millones de euros.

350 millones para el último Plan de Internacionalización

En este sentido, ha recalcado el apoyo a la iniciativa exportadora a través de Extenda, una empresa pública con casi 30 años de trayectoria que presta un “completo abanico” de servicios de asesoramiento, acompañamiento y financiación en 32 países del mundo. El consejero ha defendido la “apuesta decidida y mantenida” de la Junta de Andalucía, a lo largo de sucesivos planes de internacionalización, el último de los cuales ha supuesto una inversión próxima a los 350 millones de euros en sus tres primeros años, periodo en el que se ha superado en más de 5.000 millones el objetivo de exportaciones fijado para cuatro años en 20.000 millones, y en más de 40.000 el de los empleos vinculados a la exportación, alcanzando más de 108.000.

Igualmente, ha expuesto que, en estos momentos, el Gobierno andaluz está formulando el V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza para el periodo 2014-2020, documento que prevé su aprobación en Consejo de Gobierno en el primer semestre del año. Actualmente sólo exportan el 7% de las empresas andaluzas de más de un trabajador, de modo que el objetivo es incrementar la base exportadora, entre un tejido empresarial compuesto en más de un 95% por pymes y micropymes. Pero también continuar la dinámica de diversificación, consolidando los mercados europeos, tradicionales y avanzando en nuevos mercados de gran crecimiento, Asia, África y América fundamentalmente.

Finalmente, el consejero ha asegurado que la Junta de Andalucía “seguirá acompañando” a las empresas en sus estrategias de desarrollo internacional, porque “su éxito será, sin duda, el éxito de Andalucía”.