Adif ha otorgado el Premio Mejor Establecimiento vialia 2013 a la Cafetería Restaurante ‘La Parada’, ubicado en vialia Estación De Bilbao Abando Indalecio Prieto, y el Premio al Mejor Establecimiento tiendas de la estación a McDonald’s, situado en la zona comercial tiendas de la estación de Sevilla Santa Justa.

Premio Mejor establecimiento
Premio Mejor establecimiento

La entrega de los premios a los ganadores en las distintas categorías ha tenido lugar en el estand del Ministerio de Fomento en Fitur.

Estas distinciones, creadas en 2003, suponen un reconocimiento al esfuerzo de los establecimientos por mejorar día a día y ofrecer a los clientes y visitantes de las estaciones de Adif una oferta de calidad, contribuyendo a mejorar la percepción que tienen de las estaciones ferroviarias.

Los premios al Mejor Establecimiento valoran diferentes aspectos de los comercios participantes como la buena atención al cliente, la colocación armónica de los productos, un servicio posventa correcto, una buena imagen exterior del comercio y del personal, la rotación de productos o servicios, la iluminación del establecimiento o la colaboración en campañas promocionales y estudios, entre otros.

En esta edición del certamen han participado los 140 establecimientos integrados en las cinco estaciones vialia de Adif, y 201 establecimientos presentes en  las nueve estaciones que cuentan con la marca comercial tiendas de la estación.

Realizados los procesos de evaluación iniciales, resultó un establecimiento finalista por cada una de las estaciones de Adif que proporcionan su oferta comercial de calidad a través de las marcas vialia o tiendas de la estación.

Finalmente, un jurado compuesto por responsables de Adif y especialistas y técnicos del sector del comercio ha elegido el Mejor Establecimiento 2013 tanto en vialia como en tiendas de la estación. Entre los aspirantes se encontraban establecimientos dedicados a la restauración y a la venta de una gran variedad de productos como perfumes, cosmética, alimentación, ropa, juguetes o helados; entre otros.

Amplitud de la oferta comercial en las estaciones de Adif

La marca vialia es un nuevo concepto de estación que vincula los servicios ferroviarios al comercio, el ocio y la cultura, ofreciendo a los usuarios las mejores prestaciones en cuanto a infraestructura y servicios de transporte, y una oferta comercial muy variada de artículos y servicios  con elevados estándares de calidad.

En la actualidad, las estaciones vialia están implantadas en las estaciones de Bilbao Abando, Pontevedra, Salamanca, Málaga María Zambrano y Albacete Los Llanos.

Asimismo, estas estaciones se encuentran especialmente caracterizadas por ser espacios sostenibles económica y medioambientalmente, y por su integración en la ciudad, la facilidad de acceso peatonal y la intermodalidad, gracias a la conexión con otros medios de transporte diferentes al ferrocarril.

Por su parte, la marca tiendas de la estación agrupa a los comercios alojados en las principales estaciones de Adif de tráfico alto de viajeros, con un formato basado en la calidad y la gestión.

Así, con la implantación de esta marca se persigue que los clientes perciban la zona comercial de la estación como un espacio de calidad, atractivo y organizado, con marcas de reconocido prestigio, una publicidad y promoción conjunta, y una gestión profesional especializada.

Actualmente, la marca tiendas de la estación está implantada en Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Girona, Córdoba, Sevilla Santa Justa, Valencia Nord, Valencia Joaquín Sorolla, Alicante y Madrid Puerta de Atocha…

En la amplia oferta comercial de vialia y tiendas de la estación están representados tanto establecimientos conocidos a nivel nacional e internacional, como comercios independientes y negocios locales, para adaptar dicha oferta a las demandas de los usuarios de cada estación.