Más de 150 participantes asistieron ayer a un encuentro profesional sobre la plaga del picudo rojo de las palmeras, que afecta a los jardines de las poblaciones de la provincia. Un encuentro, enmarcado dentro de las Quintas Jornadas de Jardinería, organizado por la Diputación Provincial de Cádiz y que se ha desarrollado en las instalaciones del zoobotánico de Jerez de la Frontera.

Este encuentro de formación profesional, dirigido a los responsables y agentes municipales de los parques y jardines públicos de la provincia, ha contado durante su inauguración con las presencias del vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, del diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, y de la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, Felisa Rosado.

Los participantes han dedicado la jornada a informarse sobre la plaga y formarse para combatirla. El picudo rojo es un coleóptero del Asia tropical. Se ha detectado su presencia en Andalucía desde 1995; su entrada en el territorio andaluz se ha debido a la importación de palmeras infectadas procedentes del sudeste asiático. Desde el 2005 su dispersión por los jardines ha sido mayor, constituyéndose en plaga.

Daniel Sánchez deseó al comienzo del encuentro que se establezcan pautas coherentes y eficientes, tanto para la detección, tratamiento y vigilancia de la plaga. La jornada de formación ha sido demandada por los ayuntamientos de la provincia, dado que actualmente se encuentra afectada el 50 por ciento de la población de palmeras.

Prevención y tratamiento de la plaga

El diputado de Medio Ambiente ha informado de que desde la Diputación se ha comenzado un trabajo contundente para prevenir y aplicar tratamientos que están funcionando en otros territorios de España con éxito. El encuentro quiere
ofrecer formación, asesoramiento y diseñar un plan estratégico para este año y el próximo.

Felisa Rosado, por su parte, resaltó que la puesta en común de experiencias y el apoyo técnico ofrecido por los ponentes permitirán realizar actuaciones conjuntas y contundentes contra el picudo rojo. “Se trata de una situación
complicada pero aunando esfuerzos se encontrarán soluciones”.