David Puentes, responsable de Desarrollo de Negocio de Lowendalmasaï, explicó en la sesión formativa de Forum Business Travel que, según la Ley del Impuesto del Valor Añadido, muchas empresas podrían recuperar parte del impuesto si aún no han transcurrido 4 años desde la emisión de las facturas o justificantes no deducidos.

La recaudación en España por concepto de IVA asciende a casi 50.000 millones de euros, según datos de 2011. “Una parte nada desdeñable de esa cantidad podría estar en manos de las empresas si realizasen las deducciones de todas sus notas de gastos, pero esto no es así. Muchas piensan que el trámite es muy engorroso o no saben que las facturas del extranjero también se pueden aportar”, señaló Puentes.

Con las copias de los documentos originales, que las empresas deben guardar varios años para justificar su contabilidad, hay que elaborar facturas rectificativas y recapitulativas agrupando todos los justificantes de cada proveedor. Lowendalmasaï ofrece otra posibilidad: recuperar IVA mediante el llamado “acuerdo previo de facturación por terceros”, vigente desde 2003.

Muchas empresas con alto gasto en viajes desconocen o pasan por alto que las notas de gasto de varios países europeos se pueden deducir total o parcialmente, entre ellos el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Benelux, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia y Estonia. También hay acuerdos de reciprocidad con Australia y Canadá.

Proveedores turísticos

Forum Business Travel ha presentado asimismo esta mañana en el hotel Tryp Ambassador de Madrid sus recomendaciones para optimizar la gestión con los proveedores turísticos. Como explicó José Antonio Layos, jefe de Servicios Generales Corporativos en Isolux Corsán, “más allá de los precios o las tarifas, cada vez se tiene más en cuenta la forma de pago, los compromisos adquiridos sobre el volumen de compra o la disponibilidad de plazas”.

Óscar García, socio fundador de FBT, abundó en esta idea al destacar que “antes, los proveedores de viajes eran muy rígidos, pero están aprendiendo a ser flexibles en sus condiciones, porque las empresas así lo demandan”.