Incorpora Espacios (www.incorporaespacios.com), estudio de diseño estratégico de espacios comerciales para franquicias, ha realizado un informe sobre las características de las superficies empleadas para la instalación de este tipo de modelo de negocio en España. En este sentido, el documento revela que, a pesar de que cada vez surgen más formatos, cerca del 93% de las cadenas de franquicias españolas continúan requiriendo un local para la apertura de nuevas unidades comerciales.

Franquicias
Franquicias

Sin embargo, las limitaciones de crédito y de financiación están marcando, año tras año, una fuerte tendencia a la disminución de la superficie requerida por las cadenas para la apertura de nuevos establecimientos franquiciados. Manuel Carrasco, Director de Proyectos de Incorpora Espacios justifica esta reorientación, puesto que “la partida más alta del presupuesto necesario para la apertura de una franquicia es la destinada a la inversión en el local”, y añade que “en consecuencia, la disminución de la superficie llevará a una reducción significativa del coste de la inversión inicial y, de este modo, se conseguirá agilizar la expansión de la marca franquiciadora”.

No obstante, Claudia Dias, Directora de Creación de Incorpora Espacios, advierte de que “la disminución de la superficie no debe ser una decisión estratégica aislada. Mucho más importante que reducir los costes es aumentar los ingresos, y es incuestionable que el diseño bien planificado del local será decisivo para alcanzar los objetivos de rentabilidad del modelo de negocio”. Por ese motivo, y dado que el espacio físico comercial sigue siendo un elemento estratégico en el sector a la hora de captar tanto franquiciados como clientes, Dias afirma que “debemos optimizar la superficie del local y mejorar la experiencia del consumidor en el espacio de marca”.

Incorpora Espacios percibe un gran desafío para las enseñas franquiciadoras en el actual escenario, puesto que la caída del consumo exigirá, por parte de las marcas, el desarrollo de nuevas y efectivas estrategias para reconquistar al consumidor. Pero, a pesar de ello, el Director de Proyectos se muestra optimista. “La franquicia es, por naturaleza, un tipo de organización con gran potencial de innovación”.

Para finalizar, la Directora de Creación de Incorpora Espacios puntualiza que “detectamos que muy pocas marcas están transformando estructuralmente sus modelos de negocio. Si bien es cierto que cada día presenciamos acciones paliativas e incipientes de muchas enseñas, rara vez hay un verdadero proyecto de branding que siembre el engagement entre marca y consumidor”.