La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA-Andalucía, ha congregado en Córdoba a sus empresas asociadas, gestoras del ciclo integral urbano del agua, durante el Consejo Rector celebrado esta mañana en la sede de Emacsa.

Consejo Rector Córdoba
Consejo Rector Córdoba

Durante el encuentro, ASA-Andalucía ha puesto sobre la mesa algunas de las principales preocupaciones y problemas del sector, como alcanzar el “vertido cero en contaminantes”, la publicación del nuevo Reglamento sobre Vertidos, o la puesta en marcha del Plan Andaluz de Depuración, tras cuatro años de espera.

En este sentido, el portavoz y adjunto a la presidencia, Antonio Jiménez, ha adelantado que “ASA-Andalucía –que muy pronto estrenará nueva sede en Sevilla- comienza 2014 tomando medidas que darán un nuevo rumbo a su estrategia y actividades. Asimismo, seguiremos mostrando nuestro apoyo tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Medio Ambiente, para la puesta en marcha del esperado Plan Andaluz de Depuración”.

En cuanto a las nuevas actividades que se pondrán en marcha este año en ASA-Andalucía, como Agrupación Empresarial Innovadora, destacan los proyectos referentes a la gestión y saneamiento de agua en situaciones de emergencia, la gestión de vertidos o la plataforma tecnológica, entre otros.

Además, la Asociación pondrá en marcha dos sesiones monográficas, una de ellas sobre tratamiento de aguas y carbón activo, y la otra para el correcto conocimiento, uso y manejo de los servicios que ha desarrollado y se encuentran operativos, como el Mapa Andaluz de la Depuración.

Del mismo modo, después de varios años sin celebrar jornadas técnicas anuales, ASA-Andalucía se propone celebrarlas en junio de 2014.

En cuanto a los presupuestos y cuotas de la Asociación, por quinto año consecutivo ASA-Andalucía no ha modificado las cuotas a sus asociados. “Cabe destacar que ASA-Andalucía se financia en base a estas cuotas, de ahí nuestra independencia”- puntualizaba Antonio Jiménez.

En términos generales, los objetivos de la Asociación para este año se centran en adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas del sector, e incentivar la participación de todos los estamentos de las empresas asociadas, con el fin de sumar transparencia y reforzarse como referente del conocimiento y la experiencia del sector del agua en Andalucía.

ASA-Andalucía es una agrupación de carácter técnico y sin fin de lucro, concebida para estudiar y dar respuesta a la problemática específica que, en Andalucía, plantean estos Servicios Públicos.  Desde un principio la Asociación nace con una manifiesta vocación de colaboración con las distintas Administraciones Públicas en el desarrollo de aquellos proyectos que las Administraciones promueven, y para la mejora de los  servicios públicos de abastecimiento de agua y saneamiento.