Pese a la situación de crisis actual, la producción de vehículos en España ha crecido considerablemente en el pasado año 2013. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la fabricación de vehículos ha cerrado el año con un total de 2.163.338 unidades, lo que supone un incremento del 9,3% en comparación con el ejercicio anterior.

Los planes de ayudas impulsadas por el Gobierno, junto al incremento de las exportaciones hacia nuevos destinos y la mejora en el comportamiento de los principales mercados europeos han ayudado a que la fabricación de coches en España consiga estos números tan positivos. Desde ANFAC recalcan que el impulso del PIVE 5 y el crecimiento en las exportaciones afianzarán la tendencia alcista en la fabricación de automóviles en 2014.

Las exportaciones son el factor clave de este mercado, ya que se exporta un 87% de los vehículos producidos en nuestro territorio. En 2013 un total de 1.879.974 unidades se vendieron al extranjero, lo que conlleva a un aumento del 8,72% respecto al año 2012. Cabe destacar que en la actualidad, España destina alrededor de un 20% de los vehículos producidos a países fuera de la Unión Europea como EE.UU., Turquía o países del Norte de África.