Uno de los principales dinamizadores de la economía es sin duda la innovación. Innovación a la hora de apostar por nuevos procesos, modelos e incluso nuevas soluciones y servicios a los clientes. Las telecomunicaciones siempre han sido un gran impulsor de la actividad económica y las empresas que operamos en este mercado tenemos la responsabilidad de seguir invirtiendo e innovando para que profesionales, pymes y usuarios particulares puedan ser más competitivos y disfrutar de las ventajas de las últimas tecnologías, tanto en el ámbito laboral como en el privado.

Antonio Fernández
Antonio Fernández

En este contexto, las infraestructuras de Red cobran una gran relevancia, porque de su capacidad depende en gran medida que podamos seguir avanzando y ofreciendo cada vez un mejor servicio a los ciudadanos. Por eso, nos sentimos orgullosos de diferenciarnos desde hace unos años por tener la mejor red de datos en España -un hecho que ha sido certificado por tercer año consecutivo por la consultora independiente P3 Solutions-  y queremos seguir trabajando para mantener esta posición.

El reciente lanzamiento de los servicios 4G en Málaga, Sevilla y Córdoba, entre otras ciudades, no hace sino incidir en este liderazgo. Supone un hito porque no solo ponemos a disposición de nuestros clientes una velocidad desconocida hasta la fecha, de hasta 150 Mbps en descarga y 50 Mbps en subida de datos a Internet, sino que también abrimos la puerta a innovadores servicios y aplicaciones. Facilitamos la compartición y descarga de archivos como fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición, permitiendo sacar el máximo partido a los videojuegos online. Esta tecnología facilita además la introducción de nuevos servicios en el área empresarial o de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia u otras en áreas que no han sido completamente exploradas como la telemática, la sanidad o los servicios públicos.

Es evidente que estamos viviendo una situación económica complicada pero como comentaba anteriormente, cualquier intento de  recuperación debe pasar por la innovación. Creemos que algunas  pautas de crecimiento se mantendrán, como es el caso del crecimiento de los datos móviles o el desarrollo de nuevas aplicaciones. Además, desde el punto de vista profesional, el “cloud computing” es y va a seguir siendo clave para ayudar a las empresas a ser más eficaces, optimizar sus recursos y conseguir ahorros de manera que puedan dedicar todo su esfuerzo en lo realmente clave para su negocio. Por todo ello, el lanzamiento de 4G cobra aún más importancia, si cabe, ya que ayudará a facilitar el uso y adopción de todas estas tecnologías. 

Lógicamente cada mercado tiene sus peculiaridades, pero Vodafone ha lanzado ya 4G en 7 países y en España el servicio está en marcha en 15 ciudades. Desde el pasado 29 de mayo en las siete iniciales (Málaga, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca y  Valencia) y ahora acabamos de anunciar su lanzamiento en otras ocho: Córdoba, Santander, La Coruña,  Zaragoza, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo.

El despliegue de 4G en las ciudades mencionadas se ha realizado sobre las frecuencias de 1800 y 2600 Mhz. No obstante, el despliegue se agilizará cuando se libere la banda de frecuencias de 800 Mhz, lo que optimizará la eficiencia y mejorará la cobertura en el interior de los edificios. Por tanto, para facilitar el despliegue y hacer llegar estos servicios de última generación a la mayor parte de la población española es necesaria la liberación de dichas frecuencias.

En definitiva, nuestra apuesta por la innovación para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes es clave para mantener la deslumbrante eclosión de tecnologías móviles que abran infinitas posibilidades para el desarrollo de nuevos servicios con impacto real en la vida de las personas y en la acción de las empresas.

Antonio Fernández, Director Territorial de la Región Sur de Vodafone España