El Instituto de Estudios Cajasol ha acogido esta mañana la celebración del Primer Desayuno-Coloquio del Club de Directivos Andalucía, en la que se han dado cita más de 150 directivos de las principales empresas del ámbito andaluz y que ha contado con la presencia de Francisco Román, Presidente de Vodafone, como ponente invitado y de Miguel Rus, Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, como moderador del coloquio.

Primer Desayuno Club Directivos Andalucia
Primer Desayuno Club Directivos Andalucia

El Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido el encargado de abrir la jornada con una intervención en la que ha reiterado el apoyo de la Fundación al Instituto y ha elogiado la iniciativa del Club de Directivos Andalucía con actividades como ésta que suponen un “acercamiento esencial al mundo empresarial” y “a las grandes empresas que consolidan nuestra economía”.

Sobre este punto, también se ha referido Miguel Rus, Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla y moderador del coloquio, quien ha referido que “estos encuentros empresariales no sólo nos brindan el acceso y la posibilidad de conocer a quienes lideran actualmente la empresa, la economía y la política de nuestro país, sino que nos permiten impulsar las relaciones comerciales”.

En su ponencia, Francisco Román ha manifestado que “aunque hay crisis, hacemos los deberes”, con una “recuperación en índices leves pero aumento de la confianza”, por lo que considera que nos encontramos en un “buen momento”. Entre los motivos de Román para esta visión positiva, ha indicado que vivimos la “globalización 3.0 con el acceso mundial a todo y la igualación del poder”, época que también es considerada como la “era de la impaciencia, porque queremos todo y lo queremos ya”, lo que al mismo tiempo crea una “exigencia enorme, pero también la oportunidad de cubrir esa necesidad”.

El Presidente de Vodafone también ha centrado gran parte de su intervención en torno a la “capacidad de transformación de la tecnología”, poniendo el acento sobre  las TIC, que han “despertado tecnologías disruptivas, asequibles para cualquiera y combinables entre sí”. “Hay que mirar el mundo para aprovechar sus fuerzas, hay que engancharse o perder el tren”, ha asegurado Román dirigiéndose a las pymes cuya “adaptación tecnológica no es la que debiera” si quieren crecer e internacionalizarse. Reforzando esta idea, ha indicado que “en la Unión Europea el 88% de las empresas ha observado una mejora de las relaciones con sus clientes por inversión en TICs” y cómo en España el “81% tiene intención de invertir” en procesos de monitorización, automatización y uso de canales que mejoren las comunicaciones. “No hay alternativas, sin tecnología seremos menos competitivos” ha expresado Román, asegurando que a pesar de todo “se trata de hacer lo de siempre, con el cliente en el centro”.

Finalmente, Francisco Román reservó también un espacio en su intervención para llamar a las empresas a “dar cabida a los jóvenes”, a quienes considera “más orientados a los resultados, adaptados al cambio y a la incertidumbre, y más creativos que analíticos”.