Nuestro país contará a partir de ahora con su primer estudio mensual acerca de las tendencias y los hábitos de consumo de los españoles. A las tres ediciones anuales de El Observatorio Cetelem –sobre auto, consumo europeo y consumo español-, el banco experto en crédito al consumo de BNP Paribas suma el que será el primer estudio sectorial sobre el clima de confianza e intención de compra de los ciudadanos, cuyos resultados se difundirán cada 30 días. Esta nueva edición mensual forma parte de la política de BNP Paribas Personal Finance acerca de El Observatorio, y que Cetelem ya tienen implantada en otros países como Italia.

El Observatorio Cetelem de enero detecta un ligero optimismo entre los consumidores españoles, tanto ante la evolución de la situación económica durante los próximos 12 meses como de la propia situación personal. Así, frente a los mismos datos de estado de ánimo registrados en anteriores ediciones de este estudio del banco experto en crédito al consumo, el Observatorio Cetelem de enero concluye que para un 24,8% de los españoles la coyuntura económica mejorará en los próximos 12 meses. Asimismo, se observa un ligero optimismo sobre su situación personal, a la que, en una valoración de nota entre el 1 y el 10, los españoles aprueban por vez primera en estos últimos tres meses, concediéndole un 5,39.

Estos datos, no obstante, han de analizarse e interpretarse con un optimismo moderado, ya que si bien crece en dos puntos porcentuales el número de personas que piensa que la economía irá a mejor, hasta alcanzar este 24,8% final, también lo es que un 49,6% de la ciudadanía opina que todo seguirá igual como hasta ahora y un 25,6% que todo empeorará.

El ahorro en las familias

Los datos publicados por el INE referentes al tercer trimestre de 2013 muestran una tasa de ahorro de los hogares españoles del 9,2% de su renta disponible. Por su parte, y según El Observatorio Cetelem, la capacidad de ahorro de nuestros conciudadanos ha decrecido en los últimos tres meses, en buena parte por la necesidad de gasto en las compras navideñas y la denominada “cuesta de enero”.

A pesar de todo, y superado este periodo festivo, la intención de seguir ahorrando por parte de los españoles es clara, situando en esta tendencia a un 22,8% de los consumidores.