El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado en lo que va de año una inversión superior a los 350 millones de euros en obras hidráulicas. Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, tras la reunión semanal del Ejecutivo.

Coves ha especificado que el pasado 19 de febrero pasado se aprobaron proyectos por un valor de 195 millones para obras de abastecimiento y depuración de aguas en las provincias de Sevilla, Almería, Granada, Cádiz y Jaén, que se suman a las infraestructuras que se realizarán en Córdoba y Málaga para construir una nueva depuradora en Estepona y una nueva red de abastecimiento de agua potable, que reforzará el suministro en el parque periurbano de Los Villares y en la barriada de Cerro Muriano, en Córdoba. Además, en el término municipal de Villa del Río se encauzarán las vaguadas paralelas a los caminos del Granadillo y de San Felipe. En total estos trabajos supondrán un gasto de 57,2 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia Andaluza del Agua un gasto de 51,2 millones de euros para el proyecto de la presa de Alcolea que, según indicó la consejera de Medio ambiente, embalsará aguas del río Odiel a su paso por Gibraleón (Huelva). "Con esta gran obra se garantizará el suministro a unos 100.000 habitantes de la provincia y se embalsará suficiente agua para hacer frente a la situación de sequía, si ésta persiste", añadió.

La tercera gran obra aprobada por la Junta es la creación de una nueva desaladora en la Costa del Sol, que se ubicará entre los municipios de Mijas y Fuengirola y que abastecerá a una población de más de medio millón de personas. El proyecto supondrá una inversión por parte de la administración andaluza de 54,2 millones de euros.