La Junta de Andalucía destinará 26 millones de euros a la construcción del Museo Íbero de Jaén, cuyas obras serán licitadas este año y se prolongarán hasta 2012. El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura un aumento de los límites de compromisos de gastos en sus presupuestos para hacer posible esta inversión.

El futuro museo, que contará con una superficie construida de 10.000 metros cuadrados en el solar de la antigua prisión provincial de Jaén, ofrecerá una amplia visión de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y levante de la Península Ibérica, surgida como evolución del Bronce Final y Tartessos. La base de la colección estará constituida por los fondos del Museo Provincial de Jaén, en los que se incluyen conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.

El proyecto arquitectónico del museo se articula en torno a un gran espacio central que rememorará el patio de la antigua cárcel y al que se adosarán los distintos bloques funcionales: área de exposición permanente y temporal, almacenes, zona de gestión museológica y espacio para talleres didácticos, entre otros. El conjunto también incluirá una zona ajardinada de acceso.