La secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Carmen Lanagrán, presentó ayer el informe ‘Situación de la Mujer Trabajadora en la Comunidad de Madrid', en el que el sindicato repasa la situación de las mujeres trabajadoras en la comunidad en varios aspectos -conciliación de la vida laboral y familiar, dependencia, resultados de la Ley de Igualdad, mercado de trabajo- y hace algunas propuestas para avanzar en igualdad real.

"La situación no ha mejorado, estamos en los mismos niveles", afirmó Lanagrán sobre la situación de las mujeres trabajadoras en la Comunidad de Madrid. Los datos sobre el mercado de trabajo no son buenos: las trabajadoras madrileñas cobran -de media- un 32% menos que los hombres, sus prestaciones por desempleo son un 14% menores y las pensiones de jubilación un 39% inferiores a la de los hombres.

En la Comunidad de Madrid, la tasa de actividad femenina es del 48,3%, la de los hombres 72,2%; y la tasa de paro de las mujeres -7,6%- es mucho mayor que la masculina -5%-. Además, las mujeres son las más afectadas por el paro de larga duración: dos de cada tres personas que llevan más de un año desempleadas son mujeres.

UGT denuncia que la discriminación se produce de forma más acusada en el sector privado, aunque también en la administración pública. En el ámbito privado, la temporalidad afecta al 26,5% de las mujeres frente a un 20% de hombres. En la administración pública, el porcentaje de hombres con contrato temporal es del 9,5%, mientras que en las mujeres asciende hasta el 20,4%.

Madrid está a la cabeza de prestaciones por maternidad durante 2007, junto a Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. La secretaria de Igualdad de UGT aseguró que la excedencia por el cuidado de los hijos la piden y disfrutan mayoritariamente las mujeres: un 94% en 2007, lo que supone un ligero descenso desde el 2000, cuando la solicitaron mujeres en un 96% de los casos.

"La legislación actual es necesaria, pero no es suficiente. Para lograr la conciliación no basta con la ley, que puede facilitarla o promoverla, sino que es imprescindible un cambio social y estructural, un cambio de mentalidad y una implicación directa de los hombres y las mujeres para lograr ese cambio cultural", manifestó Lanagrán.

El informe destaca la ‘doble vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes', por el hecho de ser mujeres y por su condición de inmigrante, por ello, UGT considera imprescindible "integrar la perspectiva de género en todas las políticas migratorias". La secretaria de Igualdad remarcó que son las mujeres inmigrantes las que desempeñan trabajos peor remunerados o no regulados. Resaltó también "la contribución positiva" de las mujeres inmigrantes a las economías de sus países de origen y acogida.

En cuanto a la violencia de género, la responsable de UGT recordó que algunas comunidades, entre las que se encuentra Madrid, han devuelto parte de los fondos que el Estado les asignó para luchar contra la violencia machista. "Desde UGT Madrid creemos que se han hecho muchos esfuerzos y se han desarrollado muchas medidas, pero no es suficiente", aseveró.

Lanagrán criticó que la Comunidad de Madrid no haya "arrancado" la Ley de Dependencia "como debería" y "su puesta en marcha esté totalmente paralizada". El informe aporta datos contundentes: el 85% de los cuidados familiares son realizados por mujeres y un 33% de las cuidadoras que trabajan se ven obligadas a reducir su jornada laboral para dedicarse al cuidado de un ser querido con enfermedad crónica.

El documento enumera algunas dificultades detectadas por UGT en las políticas de igualdad de la Comunidad de Madrid: poca inversión en programas de promoción de la igualdad y la conciliación, falta de plazas escolares en centros públicos mientras aumentan en los privados, o la no puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Además, UGT afirma que las mujeres cuentan con un mayor nivel de cualificación que luego no se corresponde con las altas tasas de temporalidad y desempleo que sufren.